PUNTOS IMPORTANTES:
- Buterin critica el sacrificio de valores de Ethereum por adopción.
- La red busca recuperar privacidad y soberanía perdida.
- Nuevas actualizaciones priorizarán nodos accesibles y seguridad.
Los valores fundamentales del ecosistema de Ethereum (ETH) —descentralización, privacidad y soberanía propia— se han sacrificado en la búsqueda de la adopción generalizada, una tendencia que debe detenerse ahora mismo, según afirmó el cofundador Vitalik Buterin.
«2026 es el año en que recuperamos el terreno perdido en términos de soberanía propia y falta de confianza».
Buterin en X el viernes.
Asimismo, fue tajante al señalar:
«En 2026, ya no más. Cada compromiso de valores que Ethereum ha hecho hasta este punto, cada momento en el que podrías haber estado pensando, ¿realmente vale la pena diluirnos tanto en nombre de la adopción generalizada?, ya no haremos ese compromiso».
Para revertir esa tendencia, Buterin quiere ver mejores pagos privados, reducir la barrera de entrada para que los usuarios ejecuten nodos completos y aplicaciones descentralizadas que no se ejecuten en servidores centralizados.
También busca que los usuarios tomen el control de sus datos en la cadena con mayor facilidad y vean mejores billeteras de recuperación social que protejan los fondos cuando las frases semilla se pierden o son extraídas por un atacante.
«En muchas de estas áreas, durante los últimos diez años hemos visto un grave retroceso en Ethereum. Los nodos pasaron de ser fáciles de ejecutar a difíciles de ejecutar. Las Dapps pasaron de páginas estáticas a gigantes complicados que filtran todos tus datos a una docena de servidores».
Buterin.
Buterin dijo que se espera que las próximas actualizaciones, incluido el lanzamiento de Kohaku y la bifurcación de Glamsterdam, aborden algunos de estos problemas.
«Será un camino largo […] Pero convertirá a Ethereum en un ecosistema que merece no solo su lugar actual en el universo, sino uno mucho mayor».
Autosostenibilidad y futuro de Ethereum
Por otro lado, Buterin dijo a principios de esta semana que Ethereum necesita pasar la «prueba de abandono», lo que significa que la red se vuelve autosostenible sin la influencia de los desarrolladores durante las próximas décadas.
«Poder decir ‘el protocolo de Ethereum, tal como está hoy, es criptográficamente seguro durante cien años’ es algo que deberíamos esforzarnos por conseguir lo antes posible».
Características de resistencia cuántica, una arquitectura más escalable y un mejor modelo de construcción de bloques que resista las presiones de centralización fueron algunas de las principales mejoras que Buterin dijo que Ethereum necesita tener para pasar la prueba del tiempo.
Buterin también pidió mejores stablecoins descentralizadas en Ethereum para dar verdaderamente a las personas independencia de los gobiernos y del sistema financiero tradicional.
Esta búsqueda de autonomía no se limita solo al protocolo, sino que se extiende a la forma en que los usuarios interactúan con el mercado. En sintonía con esta filosofía de transparencia y valor justo, plataformas como Quantfury permiten operar criptoactivos a precios spot reales, eliminando las comisiones y manipulaciones de spread habituales en los intermediarios tradicionales, devolviendo así el control de los costes al inversionista (Mas información click aquí).
Finalmente, sugirió una stablecoin respaldada por una canasta diversificada de activos y monedas, en lugar de depender únicamente de una, como el dólar estadounidense, para que su estabilidad no dependa de una sola nación.
FAQ
El cofundador decretó el fin inmediato de los sacrificios en descentralización y privacidad en favor de la adopción masiva, priorizando recuperar la soberanía del usuario y la resistencia a la censura.
Se desplegarán las actualizaciones «Kohaku» y «Glamsterdam» para reducir las barreras de entrada en la ejecución de nodos, mejorar la privacidad de los pagos y eliminar la dependencia de servidores centralizados en las aplicaciones (Dapps).
Ethereum busca superar la «prueba de abandono» garantizando seguridad criptográfica y resistencia cuántica por 100 años, además de fomentar stablecoins descentralizadas que no dependan exclusivamente del dólar estadounidense.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













