PUNTOS IMPORTANTES:
- El hecho de tener un servicio eléctrico subsidiado es un punto a favor para esta actividad.
- Simples aficionados están minando y generando ganancias desde sus casas.
- A un ritmo similar crece la afición por la inversión en Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales.
Argentina ve crecer la actividad de criptominería al mismo tiempo que va creciendo la moda de invertir en este tipo de divisas.
Minando desde casa
Alejandro, un estudiante de finanzas públicas, es una de las personas que se ha interesado en la minería de criptomonedas, hasta el punto de instalar una minera en su casa. Al respecto, dice Alejandro:
“Aquí en Argentina hemos visto esta actividad como una oportunidad de inversión, ya sea armando o comprando un equipo de minería, porque lo compramos en cuotas y en pesos, mientras recibimos algo redituable en dólares”
Puede apreciarse entonces que dedicarse a la criptominería en Argentina efectivamente puede ser una actividad bastante lucrativa. Sobre este particular, Alejandro explicó:
“En la capital de Argentina específicamente tenemos un subsidio en la luz, lo que se traduce en un punto a favor para la minería”
Pagando equipos en cuotas
Hay personas en Argentina que han comprado equipos de hasta 5.000 euros, pero logran adquirirlos con un crédito, sin intereses que pagan en cuotas. Aún con la alta inflación que existe en la nación sureña, pueden pagarlos en 18 cuotas y en menos de 12 meses recuperan la inversión.
Precisamente por la inflación, el control de capitales, servicio de energía eléctrica subsidiada, hacen el terreno fértil para que la actividad de criptominería siga creciendo.
Apostando a las cripmonedas
En un país con una gran crisis económica, son muchos los que deciden dedicarse a invertir en el criptomundo, independientemente de los riesgos que conlleva. Con una economía deprimida, control para comprar divisas, un peso devaluado, los argentinos optan por apostar a este tipo de inversiones.
A esto puede sumarse el hecho cierto de que hay criptomonedas que en menos de 12 meses han reportado aumentos de hasta 1.000% en sus precios; es fácil dejarse llevar por este tipo de inversiones que ofrecen tanto en tan poco tiempo.
Actualmente, más de un millón de argentinos ha sentido la atracción por las grandes ganancias de las criptomonedas y está invirtiendo en ellas. Manuel, un joven inversionista, comenta:
“Hoy día en Argentina faltan las oportunidades de empleo, y ante una chance donde te muestran un gráfico y te dicen que determinado activo subió 1.000% o 300% en un año, te pones a pensar. Al final dices “tengo que timbear aquí”
Timbear en su lenguaje es como decir, apostar, intentar, precisamente lo que están haciendo, apostar a las criptomonedas.
Riesgos de estas inversiones
Juan Valerdi, profesor universitario de economía, advierte:
“En general, las criptomonedas padecen el mal de volatilidad demasiado alta, carecen de respaldo económico y de poder. Se asocian directamente con burbujas propias del mundo financiero, y si te metes ahí sabiendo o sin saber cómo funcionan, tienes un alto porcentaje de perder todo”
Valerdi también hizo mención a un tema que está en boca de expertos, el relacionado con el impacto al ambiente debido al consumo energético, que ocasionan las criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.