Puntos importantes:
- El promedio nacional de los precios del gas natural para el periodo del 17 al 20 de enero bajó 8,5 centavos hasta los 5,490 USD.
- El contrato de futuros Nymex cerró el viernes 10,1 centavos menos que el día anterior y un 7% menos que la semana anterior.
- La demanda fue modesta y la producción se mantuvo en torno a los 100 Bcf/d, presionando los precios a la baja.
- La Administración de Información Energética informó el jueves de una reducción de almacenamiento de 82 Bcf para la semana terminada el 13 de enero.
- Aunque los precios cayeron el viernes, en el Oeste, han superado los promedios nacionales por un amplio margen este invierno.
Los precios de contado y los futuros del gas natural cayeron durante una semana acortada por vacaciones, definida por un buen clima, una débil demanda y una producción robusta.
Con los operadores centrados en el desequilibrio entre la oferta y la demanda, el Weekly Spot Gas National Avg. de NGI para el periodo del 17 al 20 de enero bajó 8,5 centavos hasta los 5,490 USD.
Al cierre de una corta semana de operaciones debido a la festividad de Martin Luther King, Columbia Gas bajó 17,0 centavos a 2,635 USD, mientras que Cove Point perdió 67,0 centavos para colocarse en los 3,100 USD y Chicago Citygate bajó 19,5 centavos hasta los 3,025 USD.
El contrato de futuros Nymex de febrero, perdió terreno tres de los cuatro días de la semana, cerrando el viernes a 3,174 USD/MMBtu, 10,1 centavos menos que el día anterior y un 7% menos que la semana anterior.
Las condiciones meteorológicas durante este periodo fueron gentiles, con un tiempo cálido en el sur y temperaturas frescas, pero por encima del punto de congelación en zonas del Medio Oeste y el Este. Las Montañas Rocosas y algunas partes del Oeste fueron excepciones, con caída de nieve en la zona montañosa y aire frío en California tras las fuertes lluvias de principios de mes.
En general, la demanda fue modesta en un periodo en el que la producción se mantuvo en torno a los 100 Bcf/d, cerca de niveles récord, presionando los precios a la baja.
Aun así, los pronósticos prevén una mayor demanda en la próxima semana y, con los precios cerca de su nivel más bajo desde 2021, los buscadores de gangas podrían intervenir en cualquier momento. Cualquier descenso en la temperatura podría aumentar la actividad de compra, dijo Steve Blair, de Marex North America LLC.
«Creo que el mercado está esperando a finales de enero y principios de febrero el regreso del clima frío», y ese podría ser un «enorme factor con los precios tan bajos como están», dijo Blair, ejecutivo de cuentas senior, a NGI.
NatGasWeather dijo que aire helado podría llegar desde Canadá y dar paso a condiciones frías en partes del oeste, centro y norte de Estados Unidos en la última semana de enero. Para los últimos días del mes y principios de febrero, el aire helado podría extenderse al este, aunque los modelos meteorológicos no fueron concluyentes sobre la amplitud y duración de la ráfaga ártica.
Los futuros luchan
Ante el posible regreso del invierno, los operadores de futuros tuvieron que centrarse en la modesta demanda y los datos bajistas de los inventarios.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó el jueves de una reducción de almacenamiento de 82 Bcf para la semana terminada el 13 de enero.
Mientras que las principales encuestas muestran que los analistas esperan un retroceso a los 70 Bcf, el resultado de la EIA fue bajista comparado con un promedio de cinco años de 156 Bcf y un incremento del año anterior de 203 Bcf.
NatGasWeather lo calificó de «bastante débil». Se produjo después de una inusual inyección en enero de 11 Bcf, reportada una semana antes.
El descenso de la semana del 13 de enero redujo las reservas a 2.820 Bcf, pero las dejó por encima de la media de cinco años de 2.786 Bcf.
Ante el próximo informe de inventarios de la EIA, los analistas esperan otro modesto aumento en comparación con los últimos años.
Las primeras estimaciones para la semana terminada el 20 de enero enviadas a Reuters apuntan a un descenso promedio de 78 Bcf. Esto contrasta con un retroceso de 217 Bcf del año anterior y con el descenso promedio en cinco años de unos 185 Bcf.
En este contexto, algunos analistas opinan que otra ronda invernal podría no ser suficiente para que los alcistas mantengan el impulso. Sin embargo, el esperado regreso a las instalaciones de exportación de Freeport LNG, en Texas, puede ser el próximo catalizador. Pero el momento del regreso de la planta de gas natural licuado sigue siendo una incógnita.
«El clima más frío de lo normal que se avecina puede provocar un ligero repunte del consumo de gas, pero no es probable que tenga un impacto alcista importante, ya que Freeport LNG sigue fuera de servicio».
Afirmó Emily McClain, vicepresidenta de Rystad Energy.
Los ejecutivos de la planta de gas natural licuado, que un incendio dejó fuera de servicio el pasado mes de junio, han declarado en los últimos días que esperan volver a ponerla en marcha a finales de este mes. Los directivos de Freeport han manifestado su intención de aumentar su capacidad a 2 Bcf/d en pocas semanas, aprovechando los suministros nacionales y compensando la debilidad de la demanda en otros lugares.
Sin embargo, los obstáculos regulatorios provocaron retrasos en la reapertura a finales de 2022, dejando al mercado escéptico sobre un regreso al servicio a principios del nuevo año.
«Los participantes en el mercado han luchado durante meses para desentrañar el misterio del reinicio de actividades», dijo McClain. «El estado de aprobación regulatoria de la planta sigue incierto, lo que aumenta la preocupación de que la instalación extienda el tiempo de reinicio una vez más». Mientras tanto, dijo, «la amplia oferta apoyará el mercado a corto plazo».
Los precios al contado caen el viernes
Los precios del gas al contado cayeron el viernes por tercer día consecutivo, obstaculizados por el buen tiempo y la sólida producción. El precio promedio nacional del gas al contado de NGI bajó 27 centavos, hasta 4,825 USD.
Los precios variaron según la región, pero los centros que registraron pérdidas fueron el oeste de Texas, las Rocosas y California. En conjunto, hicieron bajar la media nacional.
El Paso Permian perdió 1,595 USD día/día y se situó en una media de 35,0 centavos, mientras que en el estado de la estrella solitaria, Waha bajó 1,645 USD y se situó en 23,0 centavos. Los precios del oeste de Texas se han visto presionados por el exceso de oferta y la modesta demanda.
En las Rocosas, Northwest Sumas perdió 85,0 centavos, hasta 13,685 USD. En California, SoCal Citygate bajó 1,820 USD a 14,790 USD y SoCal Border Avg. cayó 1,725 USD a 14,285 USD.
Aunque los precios cayeron el viernes, en el Oeste, han superado los promedios nacionales por un amplio margen este invierno, en medio de los desafíos regionales de suministro y, a diferencia de la mayoría de las otras partes del país en enero, el clima estacionalmente frío.
NatGasWeather dijo que, para comenzar la semana, un patrón desordenado de lluvia y nieve se extendería a través de los 48 estados. El aire frío se limitaría al Oeste y al Alto Medio Oeste, con máximas entre los 20 y los 40 grados.
«El este y el sur de Estados Unidos serán agradables, con máximas de 40 a 70 grados, por lo que la demanda nacional seguirá siendo de ligera a moderada a pesar de una demanda regional más fuerte», dijo la firma.
Sin embargo, NatGasWeather agregó, el aire frío podría extenderse hacia el este a finales de la próxima semana, haciendo que la mayor parte de Estados Unidos sea más fría de lo normal, con mínimas bajo cero en los mercados del norte.
De cara a los últimos días de enero y el comienzo del próximo mes, la empresa señaló que «temperaturas entre frescas y frías cubrirán el oeste, el centro y el norte de Estados Unidos, con máximas de entre -0 y 40 grados, mientras que serán entre suaves y agradables en el sur y el sureste, con máximas de entre 50 y 70 grados».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.