Puntos importantes:
- España registra una caída del PIB del 11%, esta sería la caída más grande desde que se tiene registro.
- Esta caída se debe principalmente al desplome de los ingresos del sector turístico, principal motor de la economía nacional española.
- Para este año, el gobierno prevé una recuperación del 7,2%. Sin embargo, muchos analistas y el FMI han recortado sus previsiones.
España registró una caída del producto interno bruto “PIB” del 11% durante el 2020, según mostraron el viernes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída se debe principalmente al desplomarse los ingresos del sector turístico, principal motor de la economía nacional española.
Este descenso en el PIB sería el mayor que se comenzó a registrar esta cifra en 1970 y según los historiadores sería incluso comparable a la guerra civil de 1936 – 1939. La caída más grande del PIB antes de la registrada en 2020, fue la caída del 2009, que registro un 3,8% de descenso, en ese entonces, era el inicio de la crisis económica del 2008 – 2013.
Aun así, esta primera estimación se acerca a la previsión de gobierno (-11.2%) y mejora las expectativas del Fondo Monetario Internacional que, con un declive augurado del 12.8%, situaba España como la economía occidental más impactada por la pandemia.
Miguel Cardoso, economista de BBVA Research dijo en un artículo esta semana:
“Es difícil hablar de recuperación económica en estos momentos. Los indicadores sanitarios continúan mostrando un deterioro preocupante”
El Gobierno prevé un repunte del PIB del 7,2% este año, por encima de las previsiones de los analistas de los mercados, que la semana pasada recortaron su estimación media del 6,5% al 6,3%.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su previsión al 5,9%, y ha advertido de que la recuperación de la zona euro se está quedando por detrás de la de otras economías avanzadas, como Estados Unidos y Japón.
En el último trimestre, durante el que se impuso un toque de queda en casi todo el país y se limitó la actividad de numerosos negocios, el crecimiento se situó en un 0.4% intertrimestral.
El crecimiento inesperado de la economía española en el cuarto trimestre contrasta con los retrocesos del PIB registrados en Francia o Austria. Pero el incremento de contagios a principios de 2021 forzó a las autoridades regionales a reforzar las restricciones, lo que pesará en la actividad económica del primer trimestre.