Puntos Importantes:
- Bandas criminales de Latinoamérica migran sus fondos al mercado financiero digital.
- Policía mexicana con escasos recursos para combatir las transferencias con criptomonedas.
- Cárteles de la droga usan las criptomonedas para lavar dinero ilegal.
Santiago Nieto, jefe de la unidad financiera del Ministerio de Finanzas de México, asegura que los carteles mexicanos usan criptoactivos para lavar el dinero. El incremento en el uso de criptomonedas para lavar fondos provenientes de actividades ilegales se ha expandido por toda Latinoamérica.
Las organizaciones criminales de toda América Latina y en especial los cárteles mexicanos han adoptado esta nueva forma de evadir a las autoridades.
Descripción del procedimiento
Las organizaciones criminales de Latinoamérica, generalmente, depositan sus ganancias en diferentes cuentas bancarias. Las sumas para dichas cuentas no exceden los $7.500, afirmó Santiago Nieto.
Los fondos depositados se reagrupan para formar una cantidad de dinero superior. Estas cantidades representadas en Bitcoin, se hacen pequeñas. Por lo tanto, se hace mucho más fácil, las transferencias a través de las fronteras.
El estado mexicano por su parte, creó una ley en 2018 con la finalidad de detener el uso del mercado financiero digital por parte de los cárteles. Dicha ley ordena a las plataformas de comercio digital a reportar transferencia que superen los $2.800.
Crimen organizado usa criptomonedas para lavar dinero ilícito
Ignacio Santoyo, un conocido traficante de personas, fue arrestado en abril de 2019. Las autoridades mexicanas demostraron que Santoyo y su hermana tenían en su poder más $22.000 en Bitcoin. Esta suma la habían obtenido a través del intercambio local Bitso.
Otro delincuente cibernético mexicano, Hector Ortiz, fue arrestado por las autoridades mexicanas. La policía obtuvo evidencias sobre miles de dólares en Bitcoin, que habían sido gastados por este delincuente.
Autoridades mexicanas carecen de personal y tecnología
La policía mexicana no cuenta con los recursos suficientes para poder contrarrestar el lavado de dinero a través de las criptomonedas. Rolando Rosas, jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas, de la oficina del fiscal general de México, aseguró que hacen falta más funcionarios.
La oficina solo cuenta con 120 empleados, los cuales representan una cuarta parte del total requerido. Los funcionarios no pueden responder a cada una de las alertas de umbral de Bitcoin.
En lo que va de año, han sido activadas 1.033 alertas de umbral de Bitcoin en las plataformas comerciales.
Incremento de transacciones con criptoactivos
Volabit, un intercambio que opera en el estado de Jalisco, reporto casi el 98% de sus operaciones. Jalisco es la sede natal del Cartel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, la mayoría de los informes le pertenecen a personas que no viven en el estado. Lo que supone que los usuarios provienen de todo el país.
Las incautaciones de divisas de $741 millones en 2011 cayeron a $234 millones en 2019. Esto evidencia la migración al mercado financiero digital de las organizaciones criminales. Según un informe aportado por la Agencia de Drogas de Estados Unidos, las bandas criminales están usando cada vez más los criptoactivos, para lavar su dinero.