PUNTOS IMPORTANTES:
- Cathie Wood, ha vuelto a declarar este martes que la Reserva Federal está cometiendo un error de política con las alzas de tasas agresivas y que no están teniendo en cuenta el alto riesgo de deflación.
- «Ya estamos viendo una gran deflación en camino”
- “La Reserva Federal parece responder a los choques de oferta relacionados con la COVID, que duran 15 meses, de la misma manera que Volcker luchó contra la inflación que se había estado gestando y acumulando durante 15 años. No me sorprendería ver un giro significativo de la política en los próximos tres a seis meses.”
- «Esto es más bien un problema de 15 meses. Utilizar la misma resolución a estas alturas, creemos que va a resultar un error»
Cathie Wood, Directora Ejecutiva de Ark Invest, ha vuelto a declarar este martes que la Reserva Federal está cometiendo un error de política con las alzas de tasas agresivas y que no están teniendo en cuenta el alto riesgo de deflación.
Así lo dijo Wood en un webcast para inversionistas como lo reportó la CNBC. La inversionista expresó: “Ya estamos viendo una gran deflación en camino”
Cabe destacar que el pasado miércoles Wood habría declarado que se dará un cambio de política de la Reserva Federal en tres meses como mínimo, así lo dejó saber a través de cuenta de Twitter.
“Más abajo, los minoristas parecen estar nadando en inventarios que podrían verse obligados a descontar agresivamente para despejar las estanterías para la mercancía de las fiestas. La sorpresa podría ser la deflación del IPC y del deflactor del PCE a finales de año.”
“La Reserva Federal parece responder a los choques de oferta relacionados con la COVID, que duran 15 meses, de la misma manera que Volcker luchó contra la inflación que se había estado gestando y acumulando durante 15 años. No me sorprendería ver un giro significativo de la política en los próximos tres a seis meses.”
Asi Wood comparó a al presidente de la Fed, Jerome Powell, con Paul Volcker, jefe de la Fed bajo los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan, quien habría sido el responsable de ayudar a controlar la inflación en la década de 1980, cuando se daban tasas de interés del 20% que también afectaron a la economía. Sobre este tema señaló:
“Durante ese período, habíamos trabajado durante más de 15 años en el frenesí de la inflación… La inflación no se detuvo”.
Wood afirmó que el banco central está basando sus decisiones de política monetaria en indicadores rezagados que son, el empleo y la inflación subyacente. Explicando que el periodo de tiempo que condujo al aumento de la inflación en los años 70 coincidió con el fin de la guerra de Vietnam, “el abandono del patrón oro y la cuadruplicación de los precios del petróleo.” Ahora bien, en el caso actual, señaló que es una situación menos grave y que está marcada por las interrupciones temporales de la cadena de suministro provocadas por la pandemia. Añadiendo:
«Esto es más bien un problema de 15 meses. Utilizar la misma resolución a estas alturas, creemos que va a resultar un error»
Wood también mencionó una serie de indicadores principales que muestran que la inflación ya puede haber alcanzado su punto máximo, señalando que el oro, que es una cobertura contra la inflación, alcanzó su máximo hace más de dos años, mientras que otras materias primas, como la madera, el cobre, el mineral de hierro y el petróleo, han caído dos dígitos desde su máximo.
“En camino, la inflación se está convirtiendo en deflación”, agregó Wood. “Los principales indicadores de inflación como el oro y el cobre señalan el riesgo de deflación. Incluso el precio del petróleo ha caído más del 35% desde su punto máximo, borrando la mayor parte de la ganancia de este año”.
Los comentarios de Wood llegan luego de que el índice de precios al consumidor de agosto mostró que la inflación general aumentó un 0,1 % mes tras mes, incluso con la caída de los precios de la gasolina, lo que ocasionó una gran liquidación en Wall Street mientras se esperaba una caída del 0,1% según los economistas encuestados por Dow Jones.
Finalmente, la Directora Ejecutiva de Ark Invest, cree que las presiones de los precios están próximas a disminuir, lideradas por el aumento de los precios de los alquileres, asimismo, indicó que deflactor básico del PCE, una de las métricas de inflación favoritas de la Fed, alcanzó un máximo del 5,3% en febrero. Agregando:
«Si estamos en lo cierto y la Fed sube otros 75 puntos básicos el 21 de septiembre, entonces el dólar seguirá alcanzando nuevos máximos y todos estos precios de las materias primas seguirán cayendo aún más».
Anudado a todo esto, Wood agregó que no solo ella consideró este análisis, otros notables inversores como Elon Musk y Jeffrey Gundlach parecían estar de acuerdo con su llamado a la deflación. Elon Musk habría expresado en un tuit el viernes, “Una gran subida de tipos de la Fed corre el riesgo de deflación”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.