PUNTOS IMPORTANTES:
- Esta decisión es parte de la campaña reguladora de China que tiene como objetivo controlar el sector tecnológico.
- Ahora, todas las empresas que deseen vender acciones en el extranjero deberán registrarse ante el regulador de valores del país.
- Los reguladores serán más estrictos que nunca y se encargarán de analizar los planes de cotización y principalmente que cumplan una legislación en materia de seguridad de datos.
- Si los reguladores consideran que la venta de acciones puede amenazar la seguridad nacional, tendrán luz verde para bloquear la cotización de las compañías en el extranjero.
- Esta regulación que se intensifica ha afectado enormemente a empresas tecnológicas chinas que cotizan, por ejemplo, en Estados Unidos, como el caso de Alibaba y Tencent.
- Por estas medidas, DiDi se convirtió en la primera empresa china en abandonar la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde ese momento, pocas firmas del país oriental decidieron probar suerte en otras partes del mundo.
China tomó la decisión de seguir endureciendo las normas para las empresas nacionales que cotizan en el exterior, como parte de una campaña reguladora que se viene llevando a cabo hace meses y busca controlar el sector tecnológico.
A partir de las nuevas reglas, las compañías que deseen vender acciones en el extranjero deberán registrarse ante el regulador de valores del país, que se encargará de analizar los planes de cotización y tendrá el rol de garantizar si cumplen o no con la legislación china con respecto a la seguridad de datos.
En el caso de que los reguladores consideren que la venta de acciones puede amenazar la seguridad nacional, tendrán luz verde para bloquear la cotización de las compañías en el extranjero. Además, también podrían prohibir a las empresas realizar ofertas internacionales de acciones si tienen disputas internas u otras cuestiones sin resolver.
Estas medidas que se vienen tomando desde la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China han afectado enormemente a empresas chinas que cotizan, por ejemplo, en Estados Unidos. Es más, uno de los principales índices que siguen a los grupos chinos que cotizan en Estados Unidos ha bajado un 45% este año.
Por otra parte, la compañía china más perjudicada fue DiDi, que se vio obligada a anunciar su retirada de la Bolsa de Valores de Nueva York este mes luego de una presión gubernamental sin precedentes. ¿El motivo? El peligro de la difusión de datos.
Desde el caso de DiDi, pocas empresas chinas se han animado a incursionar fuera del país, por un claro temor a que los reguladores inicien investigaciones.
«En general, el tono es más suave de lo que esperábamos, así que estoy bastante aliviado. Con unas reglas claras, las OPIs [oferta pública inicial de acciones] pueden reanudarse lentamente«, comentó con algo de optimismo Ming Liao, de Prospect Avenue Capital
¿Qué sucedió con Alibaba?
Son muchos los inversores que han apostado por Alibaba este año y se han llevado un duro golpe. Es que la compañía, por más que ha demostrado solidez y un crecimiento pese a la pandemia, estuvo en el ojo de la tormenta por los reguladores chinos. Tanto es así que sus acciones en Estados Unidos se han desplomado más de un 50% en 2021.
Recientemente, se conoció que las autoridades chinas planean dividir la mayor plataforma de pago del país, Alipay, propiedad de Ant Group, a fin de crear una aplicación separada especialmente destinada para el negocio de los préstamos, informó Financial Times.
Tras conocerse estas noticias, las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, afiliado a Ant Group, cayeron más del 5 % en la bolsa de Hong Kong el lunes.
Cabe señalar que los reguladores chinos ya habían ordenado a Ant Group que separara dos negocios de préstamos: Huabei, similar a una tarjeta de crédito, y Jiebei, un servicio de préstamos pequeños, de otros servicios financieros. Ahora, los préstamos, de momento completamente integrados en Alipay y que permite, según afirma Ant Group, tomar decisiones de crédito en tan solo unos segundos, serán transferidos a una aplicación independiente.
De este modo, Ant Group ya no podría evaluar de forma independiente la solvencia de sus clientes, un hecho que podría frenar el crecimiento de sus servicios financieros.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.