PUNTOS IMPORTANTES:
- Un proyecto de ley destinado a frenar un futuro CBDC de EE. UU. avanza en el Congreso.
- La ley propone prohibir programas piloto de CBDC y restringir la emisión de monedas digitales por parte de la Reserva Federal.
- El futuro de la legislación es incierto en el Senado, donde hay resistencia demócrata a la propuesta.
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara aprobó una ley destinada a prevenir una moneda digital del banco central de EE. UU.
La legislación relacionada con criptomonedas que busca sofocar una futura moneda digital del banco central de EE. UU. ahora se dirige hacia una consideración en el pleno de la Cámara de Representantes tras la aprobación del comité el miércoles, marcando un progreso adicional para la legislación de activos digitales en el Congreso.
Los republicanos en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara aprobaron un proyecto de ley que el representante Patrick McHenry (R-N.C.), presidente del panel, dijo que garantizaría que «cualquier CBDC de EE. UU. deba estar explícitamente autorizado por el Congreso» y también «proteger la privacidad de los estadounidenses y nuestro sistema financiero de los riesgos que una CBDC podría suponer».
A pesar de que el Congreso se acerca al borde de un cierre del gobierno de EE. UU., los legisladores de la Cámara hicieron un esfuerzo el miércoles para asegurarse de que un llamado dólar digital se detenga antes de que se conciba. El proyecto de ley prohíbe cualquier programa piloto de CBDC antes de su propuesta, impide que la Reserva Federal emita una moneda digital minorista para la vigilancia ciudadana y exige la autorización explícita del Congreso para avanzar en un token respaldado por el gobierno. Aunque el progreso de la Cámara en la legislación de CBDC no tiene precedentes, su futuro en el Senado es más dudoso.
Reacciones demócratas
Por otro lado, el contraparte del comité de la Cámara en el Senado, el Comité Bancario del Senado, lo lidera el senador Sherrod Brown (D-Ohio), quien no comparte las simpatías republicanas con la industria de activos digitales.
Tal como sucedió con la legislación avanzada previamente sobre stablecoins y estructura de mercado de criptos, esta ley fue opuesta por la demócrata principal del panel, la representante Maxine Waters (D-Calif.).
«Mantendrá a Estados Unidos detrás de otros países, incluida China, mientras compiten para desarrollar un estándar global para monedas digitales de bancos centrales», dijo Waters, acusando a los republicanos de adoptar una «postura profundamente anti-innovación» con respecto a la tecnología, que ha sido adoptada por otras naciones. La legislación, según ella, «sofocaría esa investigación y nos impediría avanzar, incluso si eso significa que el dólar pierda su estatus como moneda de reserva mundial y aunque eso signifique que los ciudadanos de EE. UU. pierdan pagos más rápidos, baratos y sencillos».
El principal funcionario regulador de la Reserva Federal, el Vicepresidente de Supervisión Michael Barr, declaró que el banco central no avanzará sin las directrices de la Casa Blanca y sin una autorización legislativa del Congreso. A pesar de las afirmaciones republicanas de que la administración del Presidente Joe Biden está presionando para un CBDC, las agencias federales aún no han propuesto un dólar digital y se encuentran en la «fase de investigación básica» para estudiar las implicaciones de un token de Estados Unidos.
Por último, aunque la Cámara apruebe los proyectos de ley sobre criptos liderados por los republicanos, el Senado dominado por los demócratas probablemente no los reciba bien.