PUNTOS IMPORTANTES:
- La importancia del testimonio de Jerome Powell y cómo su perspectiva podría influir en la política monetaria futura.
- Se prevé un aumento de 190.000 empleos en EE.UU., impactando las futuras decisiones de tasas de interés.
- Resiliencia del mercado ante perspectivas de IA, con atención en las próximas acciones del BCE y la OPEP+.
Se anticipa una semana agitada en los mercados con el informe de empleo de EE.UU. del viernes, el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo como principales atracciones. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Informe de empleo no agrícola
El informe de empleo mensual del viernes será esperado con impaciencia, ya que los inversionistas intentan anticipar el momento del primer recorte de la tasa de interés por la Reserva Federal, con apuestas actualmente dirigidas a junio en medio de esperanzas de que el banco central pueda lograr un aterrizaje suave para la economía.
Signos de fortaleza continua en el mercado laboral podrían dificultar que los inversionistas ignoren las preocupaciones sobre cómo una economía más fuerte de lo esperado podría reavivar la inflación si la Fed comienza a relajar su política demasiado pronto.
Los economistas esperan que la economía haya agregado 190.000 empleos en febrero después de la impresionante ganancia de 353.000 en enero, que fue la más grande en un año. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 3,7%, mientras que se anticipa que el crecimiento salarial haya moderado.
Testimonio de Powell
Antes del informe de empleo del viernes, los inversionistas tendrán la oportunidad de escuchar al presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio semestral sobre política monetaria ante un comité de la Cámara el miércoles y un panel del Senado el jueves.
Powell se espera que reitere que los responsables de la política monetaria mantendrán un enfoque cauteloso al decidir cuándo comenzar a reducir las tasas de interés, dada la reciente información que apunta a la fortaleza de la economía y las presiones persistentes sobre los precios.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo el viernes que es demasiado pronto para predecir cuándo el banco central podrá comenzar a reducir su tasa de interés de referencia, ya que aún existen presiones inflacionarias en la economía estadounidense.
Auge del mercado de valores
El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq registraron su cuarto mes consecutivo de ganancias en febrero, impulsados en gran medida por las perspectivas de crecimiento relacionadas con la IA, lo que también ha impulsado los nombres de semiconductores.
El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en máximos históricos el viernes, y las ganancias marcaron el segundo récord de cierre consecutivo para el Nasdaq, que también estableció un récord intradía, superando su pico anterior de 16.212,23 establecido en noviembre de 2021.
Los mercados también han sido respaldados por indicios de que la economía sigue siendo resiliente frente a las elevadas tasas de interés.
«Debido a que la economía está yendo bien y porque la inflación sigue siendo un poco pegajosa, la Fed será más lenta para bajar las tasas de interés.
Pero eso es bueno porque entonces estamos saliendo gradualmente del ciclo de tasas de interés más altas y no necesitamos recortar las tasas de forma agresiva.»
Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York a Reuters.
Decisión del BCE
El BCE tiene previsto reunirse el jueves y no se esperan cambios en la política, mientras los inversionistas esperan ver si los funcionarios repetirán que es demasiado pronto para discutir recortes de tasas.
El BCE ha contrarrestado las conversaciones sobre recortes de tasas, con funcionarios diciendo que necesitan ver más evidencia de que la inflación está en camino de volver a su objetivo del 2%, pero los mercados aún esperan que Frankfurt comience a reducir las tasas más adelante este año, con un primer movimiento esperado en junio.
Los datos de inflación de la zona euro del viernes parecieron respaldar la postura cautelosa del BCE. La inflación de precios al consumidor se desaceleró menos de lo esperado en febrero, mientras que la inflación subyacente también se moderó a un ritmo más lento de lo esperado.
La gran preocupación del BCE es que la inflación salarial sigue siendo demasiado alta y corre el riesgo de avivar las presiones sobre los precios durante más tiempo.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo subieron el viernes y registraron ganancias semanales mientras los comerciantes esperaban una decisión de la OPEP+ sobre los acuerdos de suministro para el segundo trimestre, al tiempo que evaluaban nuevos datos económicos de Estados Unidos, Europa y China.
Durante la semana, el Brent añadió alrededor del 2.4% tras el cambio en los meses del contrato, mientras que los futuros del petróleo crudo WTI ganaron más del 4.5%.
Se espera una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre la extensión de los recortes de producción durante la próxima semana, según informes, con países individuales esperados para anunciar sus decisiones.
«La expectativa de que la OPEP+ continuará con sus recortes de producción voluntarios bien entrado el segundo trimestre de 2024 es el principal enfoque en el mercado».
Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates a Reuters.
Las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo también parecen destinadas a seguir respaldando los precios.