PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal (Fed) tiene programada una reunión importante sobre tasas de interés, con expectativas de que se mantenga en un rango de 5,25%-5,5%.
- FedEx informará sus ganancias mientras que la huelga de United Auto Workers (UAW) en Ford, GM y Stellantis podría afectar la producción automotriz.
- Los mercados han mostrado volatilidad con el Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones registrando caídas en el último período.
Jerome Powell y la Reserva Federal serán protagonistas en la próxima semana cuando el banco central tome su próxima decisión de política.
La Fed tiene programada su reunión para el 19 y 20 de septiembre, con la liberación de su última decisión de política el miércoles a las 2:00 p.m. ET. Luego, una conferencia de prensa con Powell a las 2:30 p.m. ET. Los inversionistas anticipan que el FOMC mantendrá su tasa de interés de referencia en un rango de 5,25%-5,5%.
En el ámbito corporativo, se espera que FedEx (FDX) informe sus ganancias el miércoles. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en la huelga de United Auto Workers que comenzó el viernes y que podría afectar la producción en Stellantis (STLA), GM (GM) y Ford (F).
Los mercados estuvieron agitados la semana pasada, terminando el período de cinco días mixto después de que los crecientes precios de la energía generaran sorpresas en los datos económicos. Aun así, esto no cambió significativamente las apuestas de los inversionistas sobre las tasas de interés que se mantienen sin cambios esta semana. A mitad de septiembre, un mes tradicionalmente duro para los mercados, el Nasdaq ha caído un 2,3%. El S&P 500 ha bajado 1,2% mientras que el Dow Jones ha descendido un 0,3%.
Proyecciones y expectativas del Fed
Cuando se detuvo el aumento de tasas de interés en julio por primera vez en 10 reuniones, Powell indicó que la Fed se mantendría dependiente de los datos. Resaltó varias publicaciones de datos en las que el banco central tenía interés para obtener más información sobre el mercado laboral y el enfriamiento de la inflación.
Los datos desde entonces han mostrado una inflación básica en declive y un mercado laboral en enfriamiento, ambos resultados que la Fed desea. La pregunta en torno a la reunión del banco central esta semana es menos sobre lo que hace el Fed en septiembre y más sobre las decisiones de política más adelante en el año.
“Con la inflación continuando por encima del objetivo y el mercado laboral enfriándose gradualmente, esperamos que el Comité señale que es posible un mayor ajuste de política si los datos entrantes lo justifican. Este mensaje es probable que sea entregado tanto en la declaración posterior a la reunión como en la conferencia de prensa del presidente”.
economistas de Wells Fargo.
Con la decisión de tasa de interés de la Fed el miércoles principalmente prevista por los mercados, Michael Gapen de Bank of America dice que la liberación será todo “acerca del SEP”. El Resumen de Proyecciones Económicas, que incluye las previsiones de los funcionarios de la Fed para la inflación, el crecimiento económico, y un “mapa de puntos” que traza las expectativas para las tasas de interés futuras, también será liberado el miércoles.
La última proyección presentada en junio mostró que los políticos preveían un aumento adicional de la tasa en 2023. Los inversionistas observarán de cerca si esa proyección para que la tasa de fondos federales alcance su pico del 5,6% este año se moverá hacia abajo, indicando que el Fed ha terminado de aumentar las tasas de interés para el año. Además, dado los datos económicos más fuertes de lo esperado en agosto, los inversionistas buscarán pronósticos futuros sobre recortes de tasas.
“Esperamos que la proyección de tasa de política mediana 2023 muestre un aumento más de 25bp, para una tasa terminal de 5,5-5,75%. Quizás el pronóstico más importante es el median de 2024, que en nuestra opinión subirá en 25bp a 4,875%, reflejando solo 75bp de recortes el próximo año. Esto sería unos 40bp por encima del precio actual del mercado. Los riesgos están sesgados hacia un cambio aún mayor en el mediano 2024, lo que sería un resultado significativamente alcista.”
Gapen.
Impacto de la huelga UAW en la economía
Por otro lado, la atención del inversionista se mantendrá en la huelga de United Auto Workers de los tres grandes fabricantes de automóviles Ford, GM y Stellantis. Tras no llegar a un nuevo acuerdo de contrato, 13.000 miembros de UAW entraron en huelga en la planta de GM en Wentzville, Mo., en la Asamblea de Stellantis en Toledo (Jeep Wrangler y Gladiator), y en la Planta de Ensamblaje de Ford en Michigan en Wayne (Ranger y Bronco SUV).
El UAW ha amenazado con aumentar el número de trabajadores en huelga a medida que continúan las negociaciones, lo que muchos temen podría tener repercusiones en toda la economía. Podría incluso ser uno de los factores que empuje al Fed a mantener las tasas estables.
“El impacto nublaría los datos económicos entrantes durante los próximos meses, dificultando que la Fed afirme que las cifras están rompiendo decisivamente en un sentido u otro”, escribieron los economistas de Oxford Economics, Michael Pearce y Nancy Vanden Houten. “Esto añadiría, al margen, al caso de una pausa en las tasas”. El viernes por la tarde, el presidente de UAW, Shawn Fain, emitió una declaración diciendo que no creen que su huelga perjudicará a la economía, solo a la “economía de los multimillonarios”.
La huelga de UAW, combinada con los crecientes precios del petróleo y las preocupaciones sobre el enfriamiento del mercado laboral, podría continuar causando volatilidad en el mercado. Las proyecciones de los analistas indican una posible tendencia bajista, aunque también hay espacio para oportunidades de inversión.