PUNTOS IMPORTANTES:
- Powell y Lagarde hablarán en foro del BCE sobre política monetaria e inflación.
- Informe de empleo de EE. UU. será crucial para los mercados.
- Elecciones en Francia y el Reino Unido crearán incertidumbre en los mercados.
El informe de empleo de EE. UU. del viernes será el punto culminante de una semana acortada por el feriado, ya que los mercados buscan claridad sobre cuándo exactamente podrían comenzar los recortes de tasas. Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, serán observados de cerca, junto con las actas de la última reunión del banco central de EE. UU. del miércoles. Las elecciones en Francia y el Reino Unido también mantendrán a los mercados en alerta máxima. Aquí tienes un vistazo a lo que está sucediendo en los mercados para la semana que viene.
Datos de empleo en EE. UU.
Los inversionistas estarán centrando su atención en el informe de nóminas no agrícolas del viernes mientras buscan nuevas indicaciones sobre cuándo podría la Reserva Federal comenzar a reducir las tasas de interés.
Se espera que la economía de EE. UU. haya agregado 189.000 empleos en junio después de un aumento mayor al previsto de 272.000 el mes anterior, lo que destacó la resiliencia del mercado laboral.
La Fed mantuvo las tasas sin cambios a principios de este mes y pospuso el inicio de los recortes de tasas hasta quizás tan tarde como diciembre, ya que los funcionarios buscan señales más convincentes de que la inflación está retrocediendo al objetivo del banco central o evidencia de que el mercado laboral se está enfriando.
Antes de los datos de nóminas no agrícolas, se espera que un informe del martes muestre que las vacantes laborales disminuyeron nuevamente en mayo, lo que indica que las empresas están teniendo más éxito para llenar puestos.
Comentarios de Powell y Lagarde; Actas de la Fed
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hará una aparición en el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, el martes.
Powell, junto con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participará en una discusión en panel sobre “política monetaria en una era de transición”, con los inversionistas en busca de nuevas ideas sobre el futuro camino de las tasas de interés.
La inflación está retrocediendo después de haber alcanzado su punto máximo en el primer trimestre, pero sigue por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Mientras tanto, las actas de la reunión de junio de la Fed del miércoles serán analizadas para obtener una visión del banco central sobre las perspectivas económicas y los factores que influyen en el panorama de la política monetaria.
Elecciones en Francia y el Reino Unido
Francia irá a las urnas el domingo, en la primera ronda de sus elecciones anticipadas que han sacudido a los mercados.
Los inversionistas buscarán pistas sobre los resultados de la segunda ronda una semana después. Pero una carrera en 577 distritos donde los candidatos solo necesitan el 12,5% de los votos para llegar a la segunda ronda, también con carreras de tres vías, significa que la incertidumbre puede prevalecer.
Mientras tanto, las encuestas predicen una victoria aplastante en las elecciones británicas para el opositor Partido Laborista el jueves, enviando a la libra esterlina a niveles no vistos desde el voto del Brexit en 2016.
Los comerciantes ven un retorno a la estabilidad después de una turbulencia política intensa durante los 14 años de gobierno de los Conservadores y han especulado que el líder laborista Keir Starmer podría reconstruir los vínculos comerciales con Europa.
Pero aún está por verse qué tan grande será la mayoría que Starmer podrá comandar en el Parlamento.
Inflación en la zona euro
La zona euro publicará datos de inflación de junio el martes, después del informe de Alemania del lunes, con economistas esperando una ligera desaceleración tanto en las medidas principales como subyacentes después de un aumento en mayo.
El BCE publicará las actas de su reunión de junio, cuando recortó las tasas de interés por primera vez desde septiembre de 2019, el jueves.
Aunque el BCE comenzó a aumentar las tasas de interés más tarde, el recorte de junio lo puso por delante de la Fed en su marcha descendente, ya que el banco central más grande del mundo sigue obstaculizado por una inflación por encima del objetivo.
PMIs de China
Los datos oficiales del domingo mostraron que la actividad manufacturera en China disminuyó por segundo mes en junio, mientras que la actividad de servicios cayó a un mínimo de cinco meses, manteniendo vivas las llamadas a más estímulos mientras la segunda economía más grande del mundo lucha por ganar impulso.
Se espera que el PMI manufacturero de Caixin, que se publicará el lunes, baje un poco.
Los analistas esperan que China implemente más medidas de apoyo a la política en el corto plazo, mientras que se considera que una promesa del gobierno de aumentar el estímulo fiscal ayudará a impulsar el consumo interno a un nivel superior.