PUNTOS IMPORTANTES:
- Las huelgas laborales, la inflación y las ganancias de Nike son focos clave en la economía y el comportamiento del mercado.
- La Reserva Federal mantiene una postura cautelosa, aunque las proyecciones indican una posible desaceleración de la inflación en los próximos años.
- A pesar de las adversidades, como la huelga de la UAW y la desaceleración en el consumo, los especialistas ven un impacto limitado en el crecimiento del PIB.
Tras una perspectiva no tan clara de la Reserva Federal que provocó una caída en las acciones la semana pasada, se espera que la avalancha de noticias continúe en la semana venidera.
Actualizaciones sobre las huelgas laborales, una nueva lectura del índice de inflación preferido por la Fed y las ganancias de Costco (COST) y Nike (NKE) aguardan a los inversionistas.
El Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), el indicador de inflación preferido por la Fed, que se publicará el viernes por la mañana, será el lanzamiento de datos económicos más importante de la semana. El martes y el viernes traerán verificaciones del sentimiento del consumidor por parte de la Conference Board y la University of Michigan, respectivamente, mientras que los datos sobre vivienda y una actualización sobre el crecimiento económico trimestral también están en la agenda.
Ganancias y Disputas Laborales
En el lado de las ganancias, junto con los resultados de Nike, Carnival (CCL), Costco y Micron (MU) serán los puntos destacados.
En otros lugares de las noticias corporativas, dos disputas laborales están en curso ya que la huelga de United Auto Workers (UAW) entra en su tercera semana sin acuerdo, y las conversaciones se han intensificado entre Writers Guild of America (WGA) y Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) en medio de una caída del 3,5%. Mientras tanto, el Dow Jones Industrial Average cayó casi un 2%.
Las acciones entran en la semana buscando recuperarse de otra semana a la baja. El miércoles pasado, la persistencia de la Fed en una estrategia de «más alto por más tiempo» con las tasas de interés provocó una venta. Durante las últimas cinco sesiones de negociación, el S&P 500 cayó casi un 3% mientras que el Nasdaq Composite cayó más del 3,5%. Mientras tanto, el Dow Jones Industrial Average cayó casi un 2%.
Inflación y proyecciones
Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés estables en un rango del 5,25% al 5,5%, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en una conferencia de prensa que la inflación sigue estando «por encima del objetivo a largo plazo del 2 por ciento».
El Resumen de Proyecciones Económicas mostró que la inflación terminará en 2023 más baja de lo que los funcionarios habían pensado anteriormente. El SEP indicó que la Reserva Federal ve la inflación básica terminando en un 3,7% este año —menor que la proyección de junio del 3,9%— antes de bajar al 2,6% el próximo año y al 2,3% en 2025.
Estas proyecciones se pondrán a prueba nuevamente esta semana. Se espera que los datos del viernes muestren que el «core» PCE —que excluye los costos de alimentos y energía— subió un 3,9% respecto al año anterior en agosto, bajando de un aumento del 4,2% en julio. La Fed apunta a una inflación del 2%, en promedio. Durante el mes anterior, se espera que el «core» PCE suba un 0,2% en agosto, sin cambios respecto a julio.
El equipo de economistas de Wells Fargo coincide con la proyección de consenso del 0,2% de crecimiento mensual, pero cree que los vientos en contra que enfrenta el consumidor podrían eventualmente forzar una desaceleración económica.
“Si nuestras previsiones son correctas, los gastos de consumo real personal continuarán una racha de 12 meses de crecimiento. Dicho esto, el mercado laboral en relajación, la mejora menos marcada en la inflación y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles son vientos en contra para el PCE real en los próximos meses. La confianza del consumidor, que pronosticamos que disminuyó a 105,7 en agosto (desde 106,1 en julio), debería dar una lectura anticipada la próxima semana sobre cómo les va a los consumidores en este tipo de ambiente».
economistas de Wells Fargo
Desafíos macroeconómicos y perspectivas corporativas
Los datos de ventas de viviendas nuevas y el índice de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller US National se esperan el martes. Los economistas proyectan que las ventas de viviendas nuevas cayeron un 2,2% respecto al mes anterior.
Con los datos en mano, se espera que Wall Street discuta si otra alza de tasas, que la Fed proyectó el miércoles, será necesaria. Hasta el viernes, los inversionistas no están apostando por ella, ya que los mercados de futuros tienen solo un 37% de posibilidades de que una alza de tasas ocurra antes del final de la reunión de diciembre, según la herramienta CME FedWatch.
«Incluso con mas discurso «hawkish», aún nos sentimos cómodos pensando que el ciclo de incrementos ha terminado. Nos preocuparía más que el Comité incurriera en el error de política de ajustar demasiado si no fuera por el hecho de que los miembros más influyentes probablemente sean menos hawkish que el punto medio».
Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan en los EE. UU.
Huelgas en la industria automotriz
En el lado corporativo, el sector automotriz continuará en el foco mientras las huelgas continúan en las plantas operadas por los tres grandes fabricantes de automóviles Stellantis (STLA), GM (GM) y Ford (F).
El viernes, la UAW intensificó los paros, expandiendo las huelgas a 38 ubicaciones más en 20 estados. Hasta ahora, las acciones de las automotrices han tenido reacciones mixtas, siendo GM la mayor perdedora, cayendo aproximadamente un 4% durante la semana pasada.
Las acciones de Ford subieron el viernes, ya que el presidente de la UAW, Shawn Fain, señaló que el sindicato había hecho “progresos reales” con Ford durante la semana pasada.
«La huelga de la UAW está a punto de volverse mucho más desagradable, lo que podría tener un impacto masivo en los planes de vehículos eléctricos de GM, así como miles de millones en ingresos/producción perdidos dependiendo de cuánto dure este desastre de la UAW».
Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities.
Informe de ganancias de Nike
Mientras tanto, un informe de ganancias de Nike también podría tener implicaciones en múltiples empresas del sector minorista. Los analistas de Wall Street proyectan que las ganancias por acción de Nike disminuyan aproximadamente un 20% respecto al mismo período del año anterior a 0,75 USD, mientras que se espera que los ingresos superen los 13.000 millones de dólares, un aumento del 2,5% respecto al año anterior, según datos compilados por Bloomberg.
Cuando el gigante minorista informe el jueves después del cierre, los inversionistas estarán muy enfocados no solo en lo que Nike dice sobre sí mismo y el estado del consumidor, sino también en otras áreas clave del comercio minorista. Nike proporcionará una visión sobre la continua desaceleración del consumidor en China, la salud del mercado mayorista, que algunos han dicho que está bajo presión, y tal vez una actualización sobre el crimen minorista.
«Las tendencias comerciales globales probablemente hayan sido ligeramente peores de lo esperado, pero esto probablemente ya esté reflejado en el precio de la acción y contemplado en el extremo inferior del rango de orientación de Nike para el año fiscal 24. Creemos que la ‘barra’ para el evento es una superación de las ganancias por acción del 1T, compensada por una guía del 2T por debajo del consenso, con la perspectiva de Nike para el año fiscal 24 sin cambios. Nuestra opinión es que Nike cumplirá».
Jay Sole, analista de UBS.
Impacto de un posible cierre del gobierno
La semana que viene también traerá otro desafío macro potencial al centro del escenario, ya que se avecina un cierre del gobierno el 1 de octubre.
Pero incluso si se produce un cierre, no «hundirá» la economía, escribió Oxford Economics en una nota el viernes.
«Las probabilidades de un cierre del gobierno este otoño son más probables que no, pero creemos que tendrá solo un ligero impacto en la producción – alrededor de 0,2 [puntos porcentuales] del PIB anualizado por semana – con la mitad de ese impacto siendo revertido. En general, es poco probable que tenga un impacto material en el PIB del 4T, pero ocurre en un momento en que creemos que la economía se estará contrayendo».
Nancy Vanden Houten, la economista jefe de Oxford Economics en los Estados Unidos.
Desde una perspectiva de acciones, el cierre probablemente traerá volatilidad, le dijo a los clientes el Co-Director de Inversiones de Truist, Keith Lerner, en una nota a principios de esta semana. Pero eso no significa que traerá la perdición.
«Los cierres del gobierno tienden a ser eventos de alto perfil aunque de bajo impacto en el mercado. Si bien la incertidumbre en torno a estos eventos tiende a aumentar la angustia de los inversionistas y a agregar a la volatilidad del mercado a corto plazo, la evidencia histórica sugiere un impacto de mercado duradero mínimo».
Keith Lerner.