PUNTOS IMPORTANTES:
- Los datos de inflación de julio serán cruciales para las decisiones de tasas de la Fed.
- La volatilidad en los mercados sigue siendo una preocupación importante.
- Los resultados de las empresas, en especial de los minoristas, serán observados de cerca.
Los inversionistas estarán atentos a los datos clave de inflación que se publicarán el miércoles, buscando pistas sobre el posible tamaño de un esperado recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre. Es probable que los mercados sigan siendo volátiles, mientras que los resultados de las ventas minoristas serán observados para obtener pistas sobre la fortaleza del gasto del consumidor. Aquí tienes una visión de lo que está sucediendo en los mercados para la próxima semana.
Datos del CPI
Se espera que los datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de julio muestren que la inflación continuó acercándose al objetivo anual del 2% de la Fed.
Un informe que muestre solo un enfriamiento modesto podría aliviar los temores de que la Fed haya llevado a la economía a una crisis al mantener las tasas elevadas por demasiado tiempo. Sin embargo, un informe débil podría aumentar las preocupaciones de recesión, potencialmente desatando una nueva volatilidad en el mercado.
El calendario económico también incluye los números de ventas minoristas de julio, así como el informe semanal sobre solicitudes iniciales de desempleo.
Los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Fed, incluidos el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
Comentarios de un trío de formuladores de políticas de la Fed indicaron el jueves que estaban más confiados en que la inflación está enfriándose lo suficiente como para recortar las tasas.
Volatilidad en los mercados
Es probable que los inversionistas sigan nerviosos en la próxima semana después de la caída del mercado de valores del lunes pasado, provocada por una combinación de temores de recesión en EE.UU. y la liquidación de un comercio global financiado con yenes.
Una caída mayor de lo esperado en las solicitudes de desempleo el jueves indicó que los temores sobre la salud del mercado laboral estaban exagerados, ayudando a los mercados a recuperar la mayoría de sus pérdidas para el cierre del viernes.
El enfoque en la semana que viene estará en si la valoración de los esperados recortes de tasas de la Fed está justificada por los datos económicos venideros y cuánto más queda de la liquidación de los comercios globales financiados con yenes.
Las preocupaciones sobre el posible ensanchamiento del conflicto en Oriente Medio y las próximas elecciones en EE.UU. también significan que la volatilidad no desaparecerá pronto.
Resultados empresariales
La temporada de resultados está en las etapas finales con la mayoría de las empresas ya habiendo reportado sus resultados financieros trimestrales.
Pero aún hay algunos nombres notables que deben reportar en la próxima semana, incluidos los minoristas Home Depot (HD) y Walmart (WMT).
Los inversionistas estarán atentos a lo que los minoristas tienen que decir sobre la resiliencia del gasto del consumidor, un motor clave de crecimiento en la economía, particularmente dada algunas señales recientes de debilidad en los datos económicos.
Otros grandes nombres en la agenda de resultados son Cisco Systems (CSCO) y Fox Corporation (FOX).
Precios del petróleo
Los precios del petróleo registraron ganancias la semana pasada, ya que los comentarios de los funcionarios de la Fed de que podrían recortar las tasas tan pronto como en septiembre aliviaron las preocupaciones sobre la demanda, mientras que los temores de un conflicto creciente en Oriente Medio siguen elevando los riesgos de suministro.
El Brent ganó más del 3,5% en la semana, mientras que los futuros del crudo de EE.UU. subieron más del 4%.
Los temores sobre la posibilidad de una recesión se han calmado, fortaleciendo las perspectivas de demanda.
Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han alimentado los temores de un posible conflicto que podría interrumpir la producción de la región y reducir el suministro global de crudo.
La posibilidad de ataques de represalia por parte de Irán contra Israel está avivando las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de la región más grande productora del mundo.
Datos del Reino Unido
El Reino Unido publicará una serie de datos económicos que informarán sobre las perspectivas de política monetaria para los próximos meses.
Los datos sobre el crecimiento salarial se publicarán el martes, seguidos un día después por las cifras de inflación, que serán observadas de cerca para detectar indicios de presiones persistentes sobre los precios, particularmente en el aún caliente sector de servicios.
Se espera que los datos mensuales del PIB del jueves muestren un crecimiento casi nulo en junio, pero se espera que la economía haya crecido un 0,6% en el segundo trimestre.
Mientras tanto, se espera que los datos de ventas minoristas del viernes repunten en julio después de haber caído el mes anterior.
El Banco de Inglaterra recortó las tasas por primera vez desde 2020 a principios de este mes, y los mercados están valorando actualmente en un 33% la probabilidad de otro recorte de un cuarto de punto en su reunión de septiembre.