PUNTOS IMPORTANTES:
- Coinbase Los datos de ventas minoristas de EE. UU. y los discursos de la Fed son cruciales para evaluar la economía.
- China publicará importantes datos económicos esta semana.
- El Banco de Inglaterra y otros bancos centrales se reunirán para discutir políticas monetarias.
Los datos de ventas minoristas de EE. UU. serán examinados minuciosamente mientras los inversionistas intentan evaluar el impacto de las tasas de interés más altas en la economía. Los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a varios responsables de la política de la Reserva Federal durante la semana. El Banco de Inglaterra se reunirá, junto con los bancos centrales de Suiza, Noruega y Australia. Aquí tienes una vista de lo que está sucediendo en los mercados para la semana que viene.
Ventas Minoristas en EE. UU. y Discursos de la Fed
Los inversionistas, tratando de comprender la fortaleza de la economía estadounidense y el momento de los recortes de tasas de la Reserva Federal, que ahora no se esperan antes de septiembre, estarán atentos a los datos de ventas minoristas de mayo el martes.
Los economistas esperan que las ventas minoristas hayan aumentado un 0,3% después de haber estado inesperadamente planas en abril.
El gasto del consumidor es un área de enfoque para Wall Street, ya que los inversionistas buscan evaluar el impacto de las tasas de interés más altas en la economía.
La semana pasada, la Fed reiteró que necesita ver más evidencia de una inflación enfriada antes de reducir los costos de los préstamos.
Los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a varios oradores de la Fed durante la semana, incluidos el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.
Avalancha de datos en China
China lanzará una avalancha de datos económicos esta semana, ya que los inversionistas buscan señales de que la recuperación en la segunda economía más grande del mundo está ganando impulso, particularmente con el sector inmobiliario en dificultades que sigue pesando en las perspectivas.
El lunes se publicarán datos sobre los precios de las viviendas en China, el primer lanzamiento después de que Pekín anunciara medidas “históricas” para estabilizar el mercado inmobiliario el mes pasado, aunque con efectos limitados hasta ahora. También se esperan datos de producción industrial, la tasa de desempleo urbano y las ventas minoristas de mayo, con la esperanza de que estas últimas apunten a un repunte más fuerte después de la decepción de abril.
Sin embargo, los datos recientes continúan subrayando la necesidad de más estímulos por parte de los responsables de políticas, con la decisión sobre la tasa de interés preferencial de los préstamos prevista para el jueves.
Las relaciones comerciales deterioradas agravan los problemas, con Europa lista para imponer aranceles adicionales a los autos eléctricos importados de China.
Reunión del Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra (BoE) celebrará su última reunión de fijación de políticas el jueves y probablemente desvanecerá cualquier esperanza que tuviera el partido Conservador de un recorte de tasas antes de las elecciones del 4 de julio. Los mercados ahora esperan una relajación más tarde en lugar de antes, con una probabilidad de aproximadamente el 40% de un movimiento de un cuarto de punto en agosto y un 70% en septiembre, con la inflación salarial y de servicios manteniéndose persistente.
El Reino Unido publicará los datos de inflación de mayo un día antes de la reunión del BoE, con la expectativa de que el índice de precios al consumidor baje al objetivo del 2% del banco por primera vez en casi tres años.
Sin embargo, se espera que la inflación subyacente se mantenga por encima del 3% y con la campaña electoral en pleno apogeo, se espera que el BoE mantenga su postura por ahora.
Suiza y Noruega también celebrarán reuniones de bancos centrales el jueves. El Banco Nacional Suizo (SNB) inició recortes de tasas en marzo y se espera otro recorte con una probabilidad del 50% después de los datos de inflación estables de marzo. No se esperan cambios del banco central de Noruega. Mientras tanto, el banco central de Australia se reunirá el martes, pero no se espera una relajación por algún tiempo.
Zona Euro
La zona euro publicará el último conjunto de índices de gestores de compras (PMI) de junio el viernes, con los observadores del mercado en busca de señales de que la recuperación económica en el bloque está ganando impulso.
Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) que hablarán durante la semana incluyen a la presidenta Christine Lagarde y al economista jefe Philip Lane el lunes, y al vicepresidente Luis de Guindos el martes.
Lagarde esquivó una pregunta sobre la agitación en los mercados financieros franceses el viernes, diciendo únicamente que el BCE cumpliría con su objetivo de inflación.
Los mercados franceses soportaron otra brutal venta el viernes, ya que los inversionistas redujeron sus posiciones antes de unas elecciones anticipadas que podrían dar una mayoría a la extrema derecha.
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió que la segunda economía más grande de la zona euro estaba en riesgo de una crisis financiera si la extrema derecha ganaba las elecciones parlamentarias en las próximas semanas.
Precios del Petróleo
El Brent y el benchmark estadounidense ganaron casi un 4% la semana pasada, el mayor aumento semanal en términos porcentuales desde abril, impulsados por las previsiones de una sólida demanda de crudo y combustible en 2024.
La Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) mejoró ligeramente su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo con una previsión de un crecimiento relativamente fuerte de 2,2 millones de barriles por día (bpd).
Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda a menos de 1 millón de bpd.
Sin embargo, los tres pronosticadores predijeron un déficit de suministro al menos hasta el comienzo del invierno, señalaron los analistas de Commerzbank.
“En vista de la aún incierta perspectiva económica para las principales regiones económicas, no se espera un mayor aumento de los precios por el momento”.
Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.