PUNTOS IMPORTANTES:
- Nvidia presentará resultados que podrían afectar el mercado.
- Datos de inflación en EE.UU., Eurozona y Australia influirán en decisiones de tasas.
- Oro sigue subiendo, pero los inversionistas deben ser cautelosos.
El rally en los mercados de EE.UU. se pondrá a prueba esta semana cuando se publiquen los resultados del gigante de fabricación de chips Nvidia (NVDA). Los datos de inflación en EE.UU. probablemente subrayarán las expectativas de los tan esperados recortes de tasas, mientras que la Eurozona y Australia también publicarán datos de inflación que influirán en la trayectoria de las tasas de interés. Aquí tienes un vistazo a lo que está ocurriendo en los mercados para la semana que viene.
Nvidia resultados
El entusiasmo de los inversionistas por la inteligencia artificial podría verse puesto a prueba cuando Nvidia informe sus resultados después del cierre del miércoles.
El informe de ganancias, junto con la guía sobre si espera que las inversiones corporativas en IA continúen, podría ser un punto de inflexión clave para el sentimiento del mer.cado en un momento que históricamente es volátil.
Las acciones de Nvidia han subido alrededor de un 150% en lo que va del año, representando alrededor de una cuarta parte del aumento del 17% del S&P 500 en lo que va del año. Pero la impresionante racha de varios años y la manía por la IA también han generado comparaciones con la burbuja del “punto com” que estalló hace más de dos décadas.
Los resultados se producen al final de una temporada de ganancias en la que los inversionistas han adoptado una visión menos indulgente de las grandes empresas tecnológicas cuyas ganancias no justificaron valoraciones elevadas o gastos prodigiosos en IA. Ejemplos incluyen a Microsoft, Tesla y Alphabet, cuyas acciones han caído desde sus informes de julio.
Datos de EE.UU.
El punto culminante del calendario económico será el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) del viernes, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Hablando en el simposio anual de Jackson Hole de la Fed el viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció el progreso reciente en la inflación y dijo que “ha llegado el momento de ajustar la política”.
“No vemos ni damos la bienvenida a un mayor debilitamiento de las condiciones del mercado laboral”, agregó Powell en un discurso que parecía casi garantizar un recorte de tasas en la reunión de política del próximo mes, lo que sería el primer recorte de este tipo en más de cuatro años.
El calendario económico también incluye un informe sobre pedidos de bienes duraderos el lunes y cifras revisadas del PIB del segundo trimestre el jueves, junto con el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Inflación en la Eurozona
Los datos de inflación de la Eurozona para agosto, que se publicarán el viernes, serán cruciales para dar forma a la decisión del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés para septiembre.
Este informe, que sigue a publicaciones nacionales que comienzan el jueves, llega después de un pequeño pero inesperado aumento en la inflación en julio, lo que señala desafíos para controlar la inflación.
Si bien se espera que la inflación general disminuya, en parte debido a la caída de los precios del petróleo, la atención se mantendrá en la inflación subyacente y el sector de servicios, donde los aumentos de precios han sido más persistentes.
Cualquier sorpresa al alza en los datos podría generar cautela, especialmente cuando los operadores han aumentado sus expectativas de un recorte de tasas del BCE en las últimas semanas.
Las expectativas del mercado están fuertemente inclinadas hacia un recorte de tasas de 25 puntos básicos el 12 de septiembre, con una alta probabilidad de recortes adicionales para fin de año.
Inflación en Australia
Las cifras de inflación de julio de Australia, que se publicarán el miércoles, podrían mostrar que la inflación general se sitúa dentro del rango objetivo del 2-3% del Banco de la Reserva de Australia por primera vez en tres años.
Cualquier indicación de que las presiones inflacionarias están disminuyendo podría intensificar el escrutinio sobre el banco central, visto como un caso atípico a nivel mundial por su renuencia a recortar las tasas mientras que muchos otros bancos centrales han iniciado, o están contemplando, ciclos de flexibilización.
Los inversionistas también están atentos a los datos del miércoles para ofrecer un posible alivio al sentimiento del consumidor, que se ha visto afectado por los altos costos de endeudamiento.
En otros lugares, el informe de inflación de agosto de Tokio, que se publicará el viernes, puede proporcionar más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria de Japón.
Oro
El oro ha alcanzado máximos históricos consecutivos desde 2022 y ha subido más del 20% hasta ahora este año, con 3.000 USD la onza ahora a la vista. El metal precioso, tradicionalmente visto como un refugio seguro durante períodos de riesgos de seguridad elevados y de inestabilidad política y económica, se ha beneficiado de varios factores convergentes.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 desencadenó un rally inicial en los precios del oro. Los crecientes precios de las materias primas y la consiguiente inflación, que erosiona el valor de las monedas fiduciarias, apoyaron aún más la tendencia alcista.
Las tensiones en curso en el Medio Oriente y la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. también han contribuido a las ganancias del oro. Además, las expectativas de recortes de tasas de interés en EE.UU. están presionando al dólar, lo que hace que el oro sea más atractivo, ya que típicamente tiene una relación inversa con la moneda estadounidense.
Sin embargo, los inversionistas en oro deben ser cautelosos, ya que los mercados a menudo experimentan correcciones con el adagio “nada sube en línea recta”, lo que refleja la tendencia a “comprar el rumor, vender la noticia”.