PUNTOS IMPORTANTES:
- Algunos mineros de Bitcoin en China continúan operando en la clandestinidad, según CNBC.
- Fuentes consultadas por el medio afirmaron que “hasta un 20% de todos los mineros de Bitcoin del mundo aún permanecen en China”.
- Según CNBC, las granjas de minería clandestinas de Bitcoin en China operan principalmente utilizando fuentes de energía no conectadas a la red principal, como la hidroeléctrica, para no ser descubierta por las autoridades.
La minería de Bitcoin en China se ha visto afectada por la fuerte represión que está ejerciendo el gobierno de dicho país desde mayo de este año. Por esta razón, la gran mayoría de los mineros locales optaron por trasladarse a otros países con políticas más amigables con el sector, pero al parecer algunos otros decidieron continuar operando en la clandestinidad, encargándose de tomar diversas medidas para no ser descubiertos por las autoridades del país asiático.
De acuerdo con un informe publicado el pasado 18 de diciembre por CNBC, diversas fuentes contaron al medio que, a pesar de las prohibiciones que enfrenta la minería de Bitcoin en China, “hasta un 20% de todos los mineros de Bitcoin del mundo aún permanecen en China”; esto debido a que “algunos mineros, especialmente los operadores de pequeña escala que no tenían los recursos o las conexiones para migrar al extranjero”, e ignoraron las palabras del gobierno, por lo que “apagaron sus equipos, se mantuvieron en silencio durante unas semanas y luego volvieron a operar tomando algunas precauciones adicionales”, reveló el medio.
CNBC dijo que entrevistó a un minero de Bitcoin que opera clandestinamente en China, quien fue apodado como “Ben” para no comprometer su seguridad. Ben contó que sus equipos de minería están distribuidos en diversas ubicaciones “para que ninguna operación se destaque en la red eléctrica del país”. Asimismo, Ben dijo además ha estado operando “detrás del medidor”,ya que extrae electricidad directamente de “pequeñas fuentes de energía locales” que no se encuentran conectadas a la red principal del país, como es el caso de las centrales hidroeléctricas.
De acuerdo con CNBC, Ben compartió que posee 5.000 plataformas mineras que funcionan con energía hidroeléctrica, y otras 1.000 que se encuentran conectadas a la red principal. Ben añadió que dos de sus plataformas mineras conectadas a energía hidroeléctrica están ubicadas en la provincia china de Sichuan. Una de ellas de 12 megavatios, mientras que la otra es de 8 megavatios, algo que parecería poco para una granja minera pero, según Ben, en China cualquier mina cuyo consumo esté por encima de 1 megavatio se convierte en un sitio “considerable”, debido a las prohibiciones actuales.
Ben no sería el único minero en China que aplica este tipo de técnicas para que sus operaciones pasen desapercibidas. Según otro minero de Bitcoin, Marshall Long, “muchos de sus amigos que están minando en China bajo el radar” aplican la práctica de distribuir sus plataformas en varias ubicaciones y conectarse a la red, pero a menor escala. “Por lo general, lo hacen en trozos de 20 megavatios o menos”, afirmó Long a CNBC. Por su parte, Kevin Zhang, quien forma parte del pool de minería estadounidense Foundry, declaró al medio citado que “definitivamente hay muchos mineros conectados a cientos y miles de represas hidroeléctricas en Sichuan”.
Otra estrategia que el minero Ben ha empleado para no ser descubierto es “arrendar una planta de energía completa que opera fuera de la red eléctrica”, expuso CNBC. Aún así, estos métodos no lo hacen totalmente inmune a la detección por parte de las autoridades, ya que hasta una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, China Telecom, está desempeñándose como “policía minero” en el país asiático, estando “atenta al uso sospechoso de electricidad”.
De acuerdo con el reportaje de CNBC, cuando China Telecom identifica una “actividad sospechosa”, la remite al gobierno central. Luego se encarga de transmitir dicha información a la provincia o ciudad específica donde supuestamente están minando Bitcoin, y posteriormente la autoridad de gobierno local se comunica directamente con la central eléctrica presuntamente involucrada, para proceder a investigar la acusación.
Otra estrategia que estarían implementando los mineros en China sería unirse a pools de minería mundiales, con el fin de ocultar sus actividades al “combinar su poder de cómputo”. Varias fuentes afirmaron a CNBC “que algunos grupos de minería extranjeros todavía están contratando mineros chinos”, con el fin de “esconder su hashrate”. Asimismo,, se desvían del protocolo normalmente utilizado, ya que cuando un minero chino es el que “contribuye con su poder de cómputo para resolver y extraer un bloque, los pools optan por no firmar su nombre en este”, según indicaron las fuentes a CNBC.
El medio destacó que lo descrito anteriormente “podría ayudar a explicar por qué la participación de China en el mercado mundial de bitcoins se redujo a cero prácticamente de la noche a la mañana”, tal como lo reportó el más reciente estudio del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, puesto que el “índice de minería de Bitcoin se basa en datos compartidos voluntariamente por los grupos de minería”.
CNBC también ctrajo a colación una investigación realizada en noviembre por la empresa china de ciberseguridad Qihoo 360, que encontró que aproximadamente un promedio de 109.000 direcciones IP de minería de criptomonedas se encuentran activas a diario en China. Según la firma, tales direcciones IP están repartidas principalmente entre las provincias de Guangdong, Jiangsu, Zhejiang y Shandong, lo que reafirmaría la existencia de mineros clandestinos que continúan operando en el país asiático.
Sin embargo, otro minero de Bitcoin entrevistado por CNBC, cuya identidad se mantiene en el anonimato, aseguró que “la minería ya no es un gran negocio” en China: “La industria en China se ha convertido en una operación más fragmentaria, con un par de miles de mineros aquí, un par de miles de mineros allá. Es más como una especie de curita para ganar dinero y ayudar a sacar a los mineros del país”, siguiendo los pasos de mineros chinos que desde el inicio de la represión huyeron a países como EE. UU. y Kazajistán, ya que poseen políticas más amigables con la minería de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.