Puntos Importantes
- Joaquín Restrepo es responsable de involucrar a Colombia en el mercado criptográfico.
- Un artista en el mercado de arte digital recoge más dinero que otras obras de arte.
- Tecnología, seguridad e inversiones grandes caracterizan al arte digital.
La criptografía ha cambiado al mundo en muchos sentidos. Y es que la tecnología ofrece un sinfín de oportunidades que nos conecta con el mundo entero. Gracias al internet, el arte ahora está presente en el mercado digital.
Las criptomonedas forman parte de la economía mundial desde hace ya varios años. Y junto a los avances tecnológicos se ha digitalizado gran parte de todo lo que conocemos. La criptografía también ha ocasionado la movilización de grandes cantidades de dinero por parte de grandes inversores.
El arte es una de esas cosas que puede expresar a través de casi cualquier medio, anteriormente solo era posible observarlo en persona, en físico. Sin embargo, el arte digital existe desde hace mucho tiempo, y ha adquirido un valor y una importancia gigante.
Obras de arte digitales millonarias
En este mundo digital se ha fusionado el arte convencional (piezas físicas), con la tecnología criptográfica. Esta fusión se ha hecho muy famosa gracias a los NFT’s. Los NFT’s son piezas digitales únicas e irrepetibles, con un código criptográfico que resguardan su posesión y su originalidad.
Muchas piezas de NFT se han vendido por cantidades importantes de dinero. Pues no se limita solo a una imagen, sino a distintos fragmentos de música, videos o fotográfias. Estas pueden ser intercambiadas y comercializadas de manera segura gracias a la tecnología blockchain.
De hecho, para mencionar un evento especifico, hagamos memoria al pasado 11 de marzo, cuando una transacción digital, marcó un antes y un después en este mercado. Christie’s fue responsable de colocar en subasta una colección de imágenes que logró venderse por la cantidad de 69,3 millones de dólares.
Tal monto representó más dinero que lo que alguna vez ha sido ofertado por obras de artistas famosos como Salvador Dalí o Frida Kahlo. Ese hecho convirtió al autor de las imágenes, llamado Beeple, en el artista N°3 con más valor, que aún vive.
Joaquín Restrepo, un artista digital colombiano
Colombia también se involucra en el mercado criptográfico del arte, gracias al artista Joaquín Restrepo. Quien logró poner al mercado su arte y conseguir la venta de su obra a través de un NFT.
La cifra alcanzada por su obra, por supuesto, se encuentra lejos de alcanzar los millones de dólares. Sin embargo, el artista vendió su primera obra titulada «Intimus I” a través de la plataforma llamada Foundation.app.
Precio y especificaciones de ‘Intimus I”
La obra de Joaquín Restrepo es un render de medida digital de 3840 x 3840 pixeles. El precio que logró adquirir con la venta de esta pieza fue de 0,71 ethereums. Dicho monto, equivalió para la fecha, un aproximado 1.700 USD.
Los NFT sin duda han despertado aún más, la comercialización de muchos activos. La tecnología blockchain abre una brecha inmensa de oportunidades para los artistas más nuevos y ha traído a la vida, algunas obras de artistas más antiguos.
Sobre todo, tras los estragos de la pandemia, que ha hecho cancelar una cantidad importante de exposiciones de artes.
Esto es estupendo. Ojalá puedan hacer algún vídeo explicando cómo hacer estás cosas para difundirlas con artistas muy cercanos que lo desconocen…