PUNTOS IMPORTANTES:
- La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) dio una aprobación temprana a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ethereum.
- La ASIC publicó el pasado viernes un documento de respuesta al uso de criptomonedas como activos subyacentes para productos negociados en bolsa (ETP).
- La ASIC también publicó guías actualizadas que detallan los requisitos regulatorios que deben cumplir las empresas interesadas en lanzar este tipo de fondos.
La Comisión Australiana de Valores e Inversiones o ASIC (por sus siglas en inglés) dio luz verde a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ethereum, luego de publicar el pasado 29 de octubre su respuesta a la consulta pública, que comenzó en junio de este año, referente al uso de criptomonedas como activos subyacentes para productos negociados en bolsa (ETP) de en dicho país.
La información fue presentada a través de un documento público compartido en el portal web de la ASIC, en el cual el ente regulador reconoce “el interés y la demanda de ETP y otros productos de inversión que poseen criptoactivos en Australia”, pero expresa que también es “consciente del riesgo real de daño para los consumidores y los mercados si estos productos no se desarrollan y utilizan correctamente”, por lo que compartió guías actualizadas detallando los requisitos regulatorios exigidos por la ASIC.
Entre estas guías se encuentran la “Hoja de información 225 Criptoactivos (INFO 225)” y la “Hoja de información 230 Productos negociados en bolsa: Directrices de admisión (INFO 230)”, las cuales explican de manera concisa “las buenas prácticas” que deben seguir los operadores del mercado y emisores de productos para“cumplir con sus respectivas obligaciones legislativas respecto a la admisión, supervisión, establecimiento y operación de estos productos”, expresa el ente.
La ASIC establece ciertas normas a las cuales deben apegarse aquellas empresas interesadas en lanzar alguno de estos fondos; esta normativa principalmente se enfoca en la custodia de criptomonedas. El ente regulador señala que los administradores de fondos deberán designar un experto de cifrado de custodia, que será el encargado de “garantizar que los activos criptográficos se mantengan protegidos de manera segura”.
Además de ello, la ASIC indica que es “de importancia crítica la protección y el almacenamiento de claves privadas de criptomonedas”, entre lo que se incluye “el almacenamiento en frío”, que los monederos en los que se almacenen dichas claves “estén sujetos a prácticas sólidas de seguridad física”, lo que incluye hacer y resguardar “números copias de seguridad en ubicaciones separadas geográficamente”, según la ASIC.
La normativa indica que los fondos “deberán afrontar un mínimo de $ 10 millones en activos tangibles netos para lanzar un ETF criptográfico y cumplir con otras obligaciones de precios, divulgación y gestión de riesgos”. Adicionalmente, dichos fondos deberán solicitar “una licencia de servicios financieros ampliada” que permita específicamente la custodia de criptomonedas.
De acuerdo a las nuevas pautas establecidas por la ASIC, los operadores de mercado como la Bolsa de Valores de Australia o ASX (por sus siglas en inglés) deberán tener en consideración ciertas pautas para determinar que una criptomoneda pueda ser considerada como “un activo subyacente apropiado para un ETP en su mercado”, entre las que se incluyen: obtener un alto nivel de apoyo institucional y aceptación, contar con proveedores de servicios dispuestos a respaldar los ETP; que exista un mercado spot maduro para dicha criptomoneda, como un mercado de futuros regulados, además debe contar mecanismos de precio robustos y transparentes, establece la guía.
En su documento de respuesta, la ASIC declara que “los únicos activos criptográficos que probablemente satisfagan estos factores en este momento son bitcoin (BTC) y ethereum (ETH)”. Cabe destacar que dentro de los productos cotizados en bolsa (ETP) se encuentran los fondos cotizados en bolsa (ETF), los fondos gestionados (MF) y los productos estructurados (SP), según lo indicado en las guías de la ASIC.
La ASIC expresó que han propuesto esto “porque reconocen que los criptoactivos varían mucho en sus características, riesgos y la forma cómo operan, por lo que consideramos que solo algunos pueden ser apropiados para ser mantenidos por un esquema de inversión administrado registrado”.
Por su parte, Cathie Armor, comisionada de la ASIC, declaró lo siguiente: “Los criptoactivos tienen características y riesgos únicos que deben ser considerados por los emisores de productos y los operadores del mercado para cumplir con sus obligaciones regulatorias existentes”, afirmando además que «las buenas prácticas que publicamos proporcionan ejemplos prácticos de cómo se pueden cumplir estas obligaciones, de manera que se mantenga la protección de los inversores y los mercados de Australia justos, ordenados y transparentes».
La decisión de permitir la entrada al mercado de ETF de Bitcoin y Ethereum por parte de la ASIC de Australia se produce a poco más de una semana de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobara el primer ETF de futuros de Bitcoin en dicho país, el cual fue lanzado por la empresa ProShares el pasado 19 de octubre. A dicho lanzamiento le siguió el de la empresa Valkyrie Investments llevado a cabo el 22 de octubre, y posteriormente fue lanzado el de la empresa VanEck el pasado 26 de octubre. Cabe aclarar que hasta el momento la SEC no ha aprobado ningún ETF de Bitcoin al contado, incluso se conoció recientemente que rechazó la propuesta de la firma Valkyrie respecto a un fondo de ETF de Bitcoin apalancado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.