Puntos Importantes
- Analizar la relación tiempo/valor es algo que todos deberíamos hacer antes de emprender una transacción en la blockchain.
- No siempre lo más económico resulta más ventajoso, debemos “leer la letra pequeña”.
- Si bien los mineros deben cobrar por “su arduo trabajo”, también se trata de nuestro dinero que no queremos que se diluya en comisiones.
Hoy continuaremos con el análisis de las comisiones que cargan algunas monedas digitales cuando las involucramos en transacciones en la blockchain.
4. Monero XMR
Monero XRM es una moneda digital open cod lanzada en 2014; tiene como prioridad respetar la privacidad y buscar la descentralización, y para ello sacrifica velocidad. Este enfoque de privacidad tiene sus ventajas muy bien definidas, pero se ha traducido en que varios clientes poderosos sientan desconfianza por eventuales implicaciones con dinero sucio.
Maneja comisiones aproximadas de 0,0695 USD, con tiempos medios, calculados por Kraken, para confirmaciones de 29 minutos.
5. Litecoin LTC
Litecoin es un cripto – proyecto de software de open cod, con licencia MIT de aspecto técnico bastante parecido a BTC. El cambio más notable consiste en los blocks de 2,4 minutos; esto permite una mejor escalabilidad y mantiene las tarifas más “amigables”.
La comisión promedio está en 0,041 USD y atraviesa por 12 confirmaciones; eso indica un buen estándar de seguridad. Requiere de unos 29 minutos antes de llegar a la confirmación final.
6. DASH
Dash es un proyecto de software open cod, muy similar a Bitcoin, no depende de entes centralizados y dio sus primeros pasos como una cripto que respeta la privacidad. Hoy día su funcionalidad es como mecanismo de canje en general. Usa “masternodes”; esto hace que los usuarios deseen ser siempre los primeros para que puedan cargar con las mining rewards.
Sus tasas son muy bajas, con 0,0043 USD en promedio, y demora unos 14 minutos para la confirmación.
7. XRP
XRP Ledger, o simplemente XRP, nace como proyecto de free software, un protocolo de pagos que desea desarrollar un sistema crediticio con base en el paradigma entre pares. Es una cripto centralizada, investigada actualmente por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. por presuntamente realizar transacciones de valores sin registrarlas.
Ofrece espectaculares tarifas de 0,00077 USD en tan solo cuatro segundos. Pero un aspecto negativo de Ripple es que el suministro continúa diluyéndose en la mitad aproximada de monedas todavía custodiadas que deben ser distribuidas. Esta distribución se supone que la hará una empresa que tiene un fin de lucro.
8. NANO
Es la última en ser mencionada, pero la primera por las características que hoy nos interesa mencionar, NANO es una criptodivisa open code, nacida con el paradigma entre pares. No carga comisiones, porque utiliza consensos y seguridades mediante el voto de gobernanza abierto. Esto de “tasas cero”, en ningún momento refiere a subsidios temporales.
Las “tasas cero” hacen parte del protocolo. No conforme con esto, NANO también te hace ganar tiempo porque para confirmar tu transacción solo le lleva 0,15 segundos. Sí, leíste bien, se trata de un par de fracciones de segundo para confirmar completa e irrevocablemente en la blockchain, aunque eventualmente puede tardar un segundo.
Su desventaja es que no está en la lista de las más populares y puede ser complicado intercambiarla por dinero fiat.
Dejamos así, una lista de criptomonedas y sus respectivas tasas o tarifas, así como el lapso de confirmación en cada una solo con fines ilustrativos. No olvidemos nunca que antes de iniciar una operación en la blockchain, es necesarios buscar el asesoramiento de experto.
Buena información. Gracias