PUNTOS IMPORTANTES:
- La compañía se enfrenta a su mayor prueba de pagos desde que comenzó su crisis de liquidez hace cinco meses.
- El desarrollador chino debe hacer pagos por un total de 148,1 millones de dólares por bonos de tres dólares antes del final de los períodos de gracia de 30 días el miércoles.
- Mientras varios inversores se alejan, Goldman Sachs comenzó a comprar bonos de alto rendimiento emitidos por promotores inmobiliarios de China y denominados en dólares estadounidenses.
- La Reserva Federal de Estados Unidos alertó sobre un posible derrame de los problemas inmobiliarios de China en el sistema financiero del país.
Evergrande se vuelve a encontrar en un problema crítico, ya que ahora enfrenta su mayor prueba de pagos desde que la compañía comenzó con su crisis de liquidez hace cinco meses.
El desarrollador chino debe hacer pagos de cupones por un total de 148,1 millones de dólares por bonos de tres dólares antes del final de los períodos de gracia de 30 días el miércoles. Cabe señalar que la empresa no cumplió con los plazos iniciales de interés en octubre, según datos de Bloomberg.
En estos momentos, los bonos en dólares de mayor calidad están sufriendo su peor liquidación en meses, mientras los inversores se preocupan cada vez más por el impacto en las firmas inmobiliarias más grandes y en la economía en general.
Si bien no se sabe si Evergrande hará o no el pago, cualquier desarrollo de este tipo también podría desencadenar cláusulas de incumplimiento cruzado entre los 19.200 millones en notas en dólares pendientes del constructor y dar a los acreedores más espacio para negociar.
Hasta el momento, el desarrollador ha cumplido cerca del límite de pago. Sin embargo, algunos tenedores de bonos aún no recibieron el pago de dos cupones que vencen este sábado, aunque ambos pagarés tienen un plazo de gracia de 30 días.
Según Bloomberg, los rendimientos de los bonos basura en dólares chinos superaron el 23%, lo que ha congelado a muchas empresas inmobiliarias del mercado extraterritorial y las ha dejado sin poder refinanciar su próxima deuda.
¿Qué papel juega Goldman Sachs en Evergrande?
Se conoció que el banco estadounidense está comprando deuda inmobiliaria china. La compañía ha adquirido una «modesta cantidad de riesgo» a través de bonos de alto rendimiento emitidos por promotores inmobiliarios de China y denominados en dólares estadounidenses, confirmó Angus Bell, miembro del equipo de gestión de cartera de Goldman.
«En última instancia, el sector inmobiliario ha sido el motor clave del crecimiento chino durante las últimas dos décadas. Es poco probable que el gobierno tolere el impacto en el crecimiento que se produciría si permitiera que una cantidad tan grande de desarrolladores fracasara. La amplitud de la angustia que el mercado está valorando ahora, está empezando a verse significativamente fuera de alineación con la verdadera magnitud de la angustia»
Goldman Sachs.
Además, Goldman también compró bonos en yuanes en lo que Bell describió como una operación de «riesgo libre«, basada en la voluntad del Banco Popular de China de proporcionar liquidez en los mercados locales a medida que la economía se desacelera.
Estados Unidos en alerta
La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió acerca de un posible derrame de los problemas inmobiliarios chinos en el sistema financiero del país.
«Las tensiones en el sector inmobiliario de China podrían ejercer presión sobre el sistema financiero chino, con posibles efectos secundarios a Estados Unidos«, comunicó la Reserva Federal en su último informe de estabilidad financiera.
«El nexo de la preocupación de la Fed es que la actividad inmobiliaria de China se está desacelerando, pero los desarrolladores tienen grandes deudas y algunos de ellos (como Evergrande) están diversificados en otras áreas de la economía«, agregó Paul Christopher, director de estrategia de mercado global en Wells Fargo Investment Institute.
Sin embargo, Arthur Kroeber, quien fue parte en la fundación de la firma de investigación centrada en China Gavekal Dragonomics en 2002, subrayó que los comentarios de la Fed sobre China eran “bastante vagos y genéricos”.
“Creo que los riesgos para Estados Unidos son pequeños, ya que la naturaleza cerrada del sistema financiero de China significa que no es probable que el contagio sea un gran problema», cerró Kroeber.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.