PUNTOS IMPORTANTES:
- Los futuros en Londres subieron hasta un 5,4% luego de que Vladimir Putin ordenara una operación especial para desmilitarizar Ucrania.
- Ya se han confirmado bombardeos en varias ciudades ucranianas que ha dejado decenas de muertos y heridos.
- El motivo del gran incremento en los precios del petróleo es que actualmente Rusia es un proveedor clave de energía para Europa, ya que le proporciona una cuarta parte de sus suministros de petróleo y un tercio de su gas.
- «Es probable que los precios del petróleo alcancen un promedio de 110 USD en el segundo trimestre a medida que las tensiones sobre Ucrania continúan aumentando», comentó JPMorgan.
Se ha confirmado en las primeras horas de la mañana: Rusia comenzó a invadir a Ucrania. Vladimir Putin planea desmilitarizar al país limítrofe y ha ordenado varios ataques aéreos que ya dejó decenas de muertos y heridos.
Esto afectó enormemente a los mercados mundiales, pero algunos, catalogados como activos de «reserva de valor«, se han disparado este jueves. El oro es uno de ellos pero también el petróleo Brent, que superó los 100 USD el barril por primera vez desde comienzos de 2014.
El conflicto bélico podría ir en aumento, ya que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, calificó las acciones de Putin como una “invasión a gran escala”. Algunos analistas políticos comentaron que Rusia podría tomar Kiev si los aliados no proporcionan apoyo militar.
Además de que es considerado un refugio de riesgo, el petróleo también ha aumentado considerablemente, ya que Rusia es un proveedor clave de energía para los clientes globales, y Europa depende de la nación para aproximadamente una cuarta parte de sus suministros de petróleo y un tercio de su gas.
El mercado, además, ya estaba bajo el estrés por la alta demanda (recuperación post coronavirus) y la baja inversión en la perforación de nuevos pozos. Por otro lado, la OPEP+ liderada por Arabia Saudita está luchando por restaurar la producción lo suficientemente rápido.
“Una nueva escalada ha llevado los precios a la marca de los 100 USD el barril. El mercado petrolero ahora esperará a ver cómo responden las naciones occidentales a las últimas acciones de Rusia. Como resultado, es probable que veamos aún más volatilidad en el mercado, así como la necesidad de cotizar una prima de riesgo mayor”
Warren Patterson, director de estrategia de materias primas de ING Groep NV.
«Es probable que los precios del petróleo alcancen un promedio de $110 en el segundo trimestre a medida que las tensiones sobre Ucrania continúan aumentando«, afirmó JPMorgan Chase & Co. «Es probable que el mercado del crudo vea precios sostenidos más altos en el próximo trimestre, antes de retroceder a un promedio de 90 USD al final del año«, opinó el banco.
Para contrarrestar el incremento de los precios, el presidente Joe Biden podría volver a utilizar su suministro de petróleo de emergencia, aunque los expertos consideran que esto no tendrá los efectos deseados, debido a que la cantidad de suministro no es potencialmente alta.
“Los precios del petróleo continúan aumentando y ahora están alcanzando niveles que son incómodos para los consumidores de todo el mundo”, advirtió Toril Bosoni, jefe de la división de mercados e industria de la Agencia Internacional de Energía, en una entrevista con Bloomberg Televisión
¿El mayor perjudicado ante estos incrementos? Joe Biden. Es que su imagen política no ha parado de caer desde que asumió la presidencia. Cabe destacar que el mandatario se comprometió a “trabajar como el diablo” para controlar los costos del combustible.
“Estamos fuera de todo, no me importa si es petróleo, gas, carbón, cobre, aluminio, lo que sea, estamos fuera. Llevo 30 años haciendo esto y nunca había visto mercados como este”
Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group a Bloomberg.
Hay algo sumamente importante a tener en cuenta, Rusia no solo es un gran productor de petróleo y gas, sino también de materias primas como el aluminio y el trigo. Los metales y productos como la soja, el maíz y el trigo se han disparado, lo que amenaza a una crisis global, ya que millones de consumidores verán un aumento de los precios en artículos básicos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.