PUNTOS IMPORTANTES:
- La industria bancaria y cripto se enfrentan por las recompensas de stablecoins, que ofrecen rendimientos superiores a los depósitos tradicionales.
- Los bancos temen una fuga masiva de capitales hacia tokens no regulados, mientras que las firmas cripto acusan proteccionismo.
- La disputa amenaza con retrasar la votación del Comité Bancario del Senado sobre la primera regulación integral de activos digitales.
Las industrias de criptomonedas y bancaria están atrapadas en una batalla de cabildeo sobre tokens digitales que generan pagos anuales, una lucha que amenaza con descarrilar la legislación destinada a llevar las criptomonedas a las finanzas convencionales.
Las dos partes están chocando sobre lo que las empresas de criptomonedas llaman recompensas, o pagos anuales a los inversores basados en un porcentaje de sus tenencias totales. Se utilizan comúnmente para monedas estables, tokens populares típicamente vinculados al dólar estadounidense y utilizados para el comercio, pagos en el extranjero y transferencias de dinero.
Para los bancos, las recompensas en monedas estables de empresas como Coinbase Global (COIN) que pagan un 3,5% se asemejan a depósitos de alto rendimiento, pero sin las regulaciones que enfrentan por mantener el efectivo de los clientes. Los grupos de la industria bancaria han inundado a los legisladores con cartas y llamadas telefónicas argumentando que las recompensas diezmarían a los prestamistas de Main Street. La tasa de interés promedio nacional para una cuenta corriente estándar que devenga intereses está por debajo del 0,1%.
Preocupación bancaria y presión legislativa
«Escuchamos todos los días de banqueros comunitarios que están preocupados por el impacto que las monedas estables que ofrecen rendimiento tendrán en sus bases de depósitos y su capacidad para prestar y apoyar a sus comunidades locales»
Dijo Brooke Ybarra, vicepresidenta senior de innovación y estrategia en la Asociación Americana de Banqueros.
Miles de banqueros han enviado cartas a los senadores a través de la organización en la última semana.
La lucha es una de las fuerzas que podría retrasar o alterar una votación esperada el jueves por el Comité Bancario del Senado para avanzar en la legislación de estructura del mercado cripto. El proyecto de ley representaría el primer marco regulatorio de la industria para todos los activos digitales. La Cámara ya aprobó su versión del proyecto de ley, pero los republicanos probablemente necesiten ganar el apoyo de casi todos en su partido y algunos demócratas para obtener 60 votos y aprobarlo en el Senado.
La lucha por las recompensas ha enturbiado el proceso al hacer dudar a algunos republicanos en el Comité Bancario del Senado que son leales a los bancos, como el senador de Carolina del Norte Thom Tillis. También ha preocupado a algunos demócratas, que también están presionando por restricciones éticas en el proyecto de ley para abordar la actividad cripto del presidente Trump y tienen otras preguntas que podrían obstaculizar el esfuerzo.
Estrategias de los grandes bancos y respuesta cripto
JPMorgan Chase (JPM), Citigroup (C) y otros grandes bancos están rechazando las recompensas de monedas estables mientras desarrollan simultáneamente sus propios planes para productos y asociaciones de criptomonedas. Algunos, incluido Bank of America (BAC), están sopesando si lanzar sus propias monedas estables.
Los líderes cripto acusan a la Asociación Americana de Banqueros y otros grupos de hacer de los prestamistas locales la cara de su campaña cuando el esfuerzo es impulsado por los bancos más grandes de la nación, que no quieren que las empresas cripto interrumpan su negocio establecido. Las firmas financieras tradicionales argumentan que la pérdida de depósitos afectará especialmente a los bancos más pequeños.
«Este es probablemente uno de sus mayores esfuerzos de cabildeo que hemos visto en mucho tiempo»
Dijo Summer Mersinger, directora ejecutiva de la Blockchain Association.
La defensa de la organización ayudó a conducir el año pasado a una nueva ley de monedas estables y una orden ejecutiva de Trump que establece un nuevo marco regulatorio cripto.
«Están utilizando a los bancos comunitarios para transmitir un mensaje que es realmente un problema mucho mayor para algunos de estos bancos más grandes»
Dijo.
Miembros de Stand With Crypto, una de las organizaciones de base más grandes de la industria, también han inundado el Congreso con llamadas para aprobar reglas de la industria. Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, que inició Stand With Crypto, dijo el miércoles en una publicación en las redes sociales que la compañía no podía apoyar el proyecto de ley tal como estaba escrito, citando problemas que incluyen «enmiendas preliminares que matarían las recompensas en monedas estables».
Riesgo para el proyecto de ley y estimaciones del Tesoro
Que Coinbase retire su apoyo podría poner en peligro la revisión del jueves y el futuro del proyecto de ley, dijeron los analistas. La lucha destaca la tensión entre los advenedizos cripto que flexionan su nuevo músculo de cabildeo en Washington y los bancos establecidos que tienen relaciones de décadas con el Congreso.
El Departamento del Tesoro estimó el año pasado que las monedas estables podrían drenar hasta 6,6 billones de dólares en depósitos del sistema bancario de EE. UU., en parte debido a las recompensas. Los depósitos totales en todos los bancos comerciales de EE. UU. se situaron en aproximadamente 18,7 billones de dólares a principios de enero, según los últimos datos de la Reserva Federal.
El gobierno de EE. UU. asegura depósitos de hasta 250.000 dólares pero también impone regulaciones sobre las actividades comerciales y la solidez financiera de los bancos.
El choque cripto se produce mientras los bancos de Estados Unidos están librando otras batallas en Washington. Los prestamistas están respondiendo al llamado de Trump de un límite temporal en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, el respaldo de un proyecto de ley que tendría como objetivo reducir las tarifas de deslizamiento que los comerciantes pagan a los bancos y compañías de tarjetas de crédito por procesar pagos y una propuesta para prohibir a los inversores institucionales poseer viviendas unifamiliares. Esas iniciativas son todas parte de un impulso de la administración para abordar el alto costo de vida para los consumidores.
Intentos de compromiso y postura de JPMorgan
En un intento por encontrar un compromiso, un borrador reciente del proyecto de ley de estructura de mercado busca prohibir algunas recompensas simplemente por mantener monedas estables, pero las permite si están vinculadas a otras actividades como usar monedas estables para pagos o recibir incentivos o recompensas.
«Queridos bancos, ahora podría ser un buen momento para que acepten el trato que se ofrece sobre las recompensas y el rendimiento de las monedas estables»
Escribió Patrick Witt, jefe del Consejo de Asesores de Activos Digitales de Trump.
Se refería a una publicación sobre la posibilidad de incluir el proyecto de ley de tarifas de deslizamiento como una enmienda al proyecto de ley de estructura de mercado.
El lenguaje propuesto todavía se considera inadecuado por los grupos de la industria bancaria que continúan presionando por una prohibición total de las recompensas y los pagos de rendimiento, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. Muchos involucrados en el proceso se preparan para un proceso de enmienda desordenado el jueves, con propuestas para expandir y restringir las recompensas.
Impacto en la competencia bancaria
El lenguaje actual del proyecto de ley, por ejemplo, es poco probable que disuada a Coinbase de continuar ofreciendo su recompensa del 3,5%para los consumidores que participan en su programa Premium y mantienen monedas estables de Circle en el intercambio, según personas familiarizadas con el asunto.
El jefe de finanzas de JPMorgan Chase, Jeremy Barnum, dijo a los analistas esta semana que los bancos enfrentaban cierto riesgo de perder clientes ante las monedas estables y abogarían por que cualquier ley que abra las monedas estables venga con regulación.
«Creo que siempre aceptamos la competencia. Entonces, esto no se trata de decir que no queremos competir, sino de evitar la creación de un ecosistema paralelo que tenga todas las mismas propiedades económicas y riesgos sin la regulación adecuada»
Dijo Barnum.
«Claramente, hay cierto riesgo para algunas empresas, tal vez para muchas empresas, y alguna versión de una amenaza para el modelo de negocio»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














