Puntos Importantes
- La industria cripto está por rebasar el billón de dólares en rentabilidad de mercado.
- Un oscuro período de controles y deducciones podría convertirse en un dolor de cabeza para el sector cripto.
- Hace poco, se reportó que el Servicio de Impuestos tendría la vista sobre las ganancias obtenidas por criptodivisas.
La renovada fase de promociones de las monedas digitales seguramente llamará la atención de los controladores del mercado.
Luego de que los mercados mundiales se desplomaran, como consecuencia de la pandemia, este año se ha dado inicio a nuevas gestiones encabezadas por demócratas. Entre estas están la promoción de la ansiada vacuna anti-covid y un incremento desbocado en las cotizaciones de Bitcoin.
A pesar de que muchos fanáticos de las criptodivisas adoren las cualidades “indómitas” del mercado cripto, una turbia sesión de incremento de regulaciones y deducciones podría convertirse en un constante dolor de cabeza para el sector.
Esta posibilidad comienza a cobrar importancia cuando la industria de las monedas virtuales está por superar el billón de dólares en rentabilidad de mercado.
El gobierno ha posado su vista en el delicioso manjar
No es una sorpresa que el Servicio Interno de Impuestos haya adoptado un rol más dinámico. Por supuesto, su propósito es lograr una porción de las ganancias a partir del éxito de Bitcoin.
Hace poco se reportó que el Servicio tendría su atención puesta en los beneficios derivados de las criptodivisas que superan los 30.000 millones de dólares. El monto de la tributación estimada compensaría con creces las perdidas por el impacto de la pandemia.
De esta manera, se asumiría un 50% por tarifa de cumplimiento, dentro de una rentabilidad de mercado de más de 800.000 millones de dólares.
Gracias a dicho cumplimiento, el Servicio Interno de Impuestos lograría por beneficios fiscales más de 100.000 millones de dólares, tapando un agujero que supera el 15% de su deuda.
Se trata de un apetitoso manjar que, naturalmente, el gobierno desearía tener en sus manos. Claro, el gobierno no se ha pronunciado oficialmente; entonces, ¿qué despertó esta inquietud?
Bueno, a finales del año pasado, se podía leer una interrogante en una sección de la forma 1040:
“En el transcurso del año 2020, ¿pudo haber vendido, recibido, enviado, adquirido o intercambiado de alguna forma una ganancia financiera a través de monedas digitales?”. Luego se podía ver un apartado de comprobación “Si o No”
En el mundo cripto, ven esta interrogante como una artimaña del Servicio de Impuestos para conocer mejor el potencial de este sector. Pero el especialista en impuestos, Edward Zollars, fue más alla al comentar en un artículo:
“La intención de esta interrogante es capturar, o comprometer, a la persona que diga ‘No’, al momento en que el departamento logre saber que ese individuo, efectivamente, si vendió, recibió, intercambió o envió criptodivisas, ese año”
Luego de un mes de haberse publicado esta nota, el Servicio de Impuestos envió más de 9.000 ordenes advirtiendo a los internautas de Coinbase, que probablemente no habían hecho la declaración de sus ingresos por monedas digitales.