PUNTOS IMPORTANTES:
- Una corte de apelaciones bloqueó el despido de Lisa Cook de la Fed.
- Cook participará en la reunión clave del FOMC sobre tasas de interés.
- Trump enfrenta límites legales en su intento de influir en la Reserva Federal.
La justicia bloquea el despido de Lisa Cook en la Fed
Una corte federal de apelaciones en Washington dictaminó el lunes que Donald Trump no puede destituir a la gobernadora Lisa Cook antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) vote sobre las tasas de interés. La decisión garantiza que Cook participe en la reunión de dos días que comienza este martes, clave para definir si la Reserva Federal reduce el costo del crédito.
El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia rechazó la solicitud de emergencia presentada por los abogados de Trump, quienes pedían suspender la decisión de una corte inferior que ya había frenado el despido. Los jueces concluyeron que la defensa de Trump
“No cumplió con los estrictos requisitos para obtener una suspensión en espera de apelación”
Un conflicto inédito sobre la independencia de la Fed
Trump intentó destituir a Cook a fines de agosto, alegando un caso de fraude hipotecario que la funcionaria negó. El presidente ha mostrado en repetidas ocasiones su frustración con la política monetaria, exigiendo fuertes recortes de tasas y atacando a Jerome Powell, presidente de la Fed, por no atender sus reclamos.
Aunque el Tribunal Supremo ya había limitado la capacidad de la Casa Blanca de remover al presidente de la Fed, Trump siguió adelante con la ofensiva contra Cook, una economista nominada por Joe Biden y alineada con las posiciones de Powell. La jueza de distrito Jia Cobb consideró la semana pasada que la decisión de Trump probablemente violaba la Cláusula de Debido Proceso de la Constitución.
División en el panel judicial
El panel de apelaciones estuvo compuesto por tres jueces. Bradley Garcia y J. Michelle Childs, ambos nominados por Biden, coincidieron en que el despido debía permanecer bloqueado mientras el caso sigue en curso. Garcia señaló que las circunstancias del caso lo diferencian de otros precedentes y justifican el rechazo a la petición de la Casa Blanca.
En disenso, el juez Gregory Katsas, nominado por Trump, consideró que el presidente sí podía avanzar con la destitución. Según Katsas, Cook no tiene un derecho protegido a mantener el cargo y su conducta previa a la designación podía justificar el despido.
La resolución mantiene a Lisa Cook en el cargo y eleva la tensión entre la Casa Blanca y la Reserva Federal en vísperas de una votación decisiva para los mercados financieros.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.