PUNTOS IMPORTANTES:
- Los costos de vivienda son la mayor causa de inflación en julio.
- La desaceleración en los precios de alquiler y el aumento de la oferta están poniendo presión a la baja en los costos.
- La inflación en vivienda podría moderarse e incluso volverse negativa en los próximos meses.
Los costos de vivienda fueron, con diferencia, la razón más importante detrás de la inflación de julio, pero eso puede moderarse pronto cuando la medida finalmente refleje los precios de alquiler en descenso.
Costos de vivienda y la inflación de julio
El componente de refugio del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de julio —que representa un tercio del índice CPI general— aumentó un 0,4% durante el mes, el mismo aumento que en junio. En términos anuales, el componente aumentó un 7,7% en julio.
El índice de refugio fue el mayor contribuyente a la inflación general, que aumentó un 0,2% en julio, representando un aumento de más del 90% para todos los artículos, según el informe del Bureau of Labor Statistics publicado el jueves.
Sin embargo, el índice de costos de vivienda no refleja lo que está sucediendo ahora para los consumidores, ya que los datos que utiliza son un indicador retrospectivo en lugar de uno en tiempo real.
«Si bien la inflación en refugio es pegajosa, el CPI se queda atrás en los alquileres del mercado en aproximadamente un año. Por lo tanto, sabemos que el CPI para refugio está destinado a moderarse notablemente durante el resto de este año»
Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.
Desaceleración en los precios de alquiler
El índice de refugio consiste en precios de alquiler, que aumentaron un 0,4% desde junio, y lo que costaría a un propietario alquilar una residencia equivalente, conocido como alquiler equivalente de propietarios, que avanzó un 0,5% durante el último mes.
«Claramente estamos más allá de la inflación máxima en el frente de la vivienda con una inflación en los costos de refugio mostrando un alivio del 8,2% anual en marzo al 7,7% anual en julio. La desinflación en vivienda ganará impulso en los próximos meses».
Lydia Boussour, economista senior de EY-Parthenon.
Por ejemplo, Zillow informó que el alquiler típico solicitado en todo el país aumentó un 3,6% con respecto al año anterior, «continuando una desaceleración constante de 17 meses en la tasa de crecimiento anual desde que alcanzó un récord del 16,2% en febrero de 2022.»
Esta tendencia refleja los datos de RealPage Market Analytics, que mostró una tasa aún más baja de crecimiento en alquileres año tras año por debajo del 1%, la más baja desde julio de 2010 y señalando una posible caída en territorio negativo en los próximos meses.
Aumento de la oferta de alquileres
Gran parte de la desaceleración se debe a que hay más oferta de alquiler en el mercado.
«Continuamos viendo una demanda de apartamentos recuperándose bien después de un débil 2022. Pero también estamos viendo una oferta nueva en un máximo de varias décadas. Entonces, la oferta está haciendo lo que se supone que debe hacer, ejerciendo presión a la baja sobre los precios.»
Jay Parsons, economista jefe de RealPage.
Finalmente, las comparaciones año tras año no serán tan favorables, señaló Parsons.
«Las matemáticas comienzan a cambiar en el futuro, ya que los alquileres cayeron mucho más que las normas estacionales entre septiembre de 2022 y diciembre de 2022. Eso sugiere, a su vez, que los números de cambio año tras año deberían disminuir nuevamente en agosto y tal vez en septiembre antes de nivelarse (en cierto grado).»
Otro problema potencial también surgió en el informe de Zillow. La media del alquiler solicitado aumentó en 10 USD, o un 0,5%, de junio a julio.
«Este es el primer mes de crecimiento en alquileres por encima del promedio después de ocho meses por debajo o en el ritmo promedio, según las normas estacionales
Si esto es solo un bache en el camino para un mercado que se recalibra de nuevo a la apreciación normal estacional, o una señal temprana de un recalentamiento incipiente, no estará claro hasta que veamos más datos en los meses venideros».
Jeff Tucker, economista senior de Zillow.
Todavía es demasiado pronto para que ese aumento se refleje en el CPI, que aún necesita capturar la desaceleración en el crecimiento del alquiler durante el año pasado.
Nuevas investigaciones del Federal Reserve Bank of San Francisco pronostican que la inflación en refugio está a punto de aliviar considerablemente e incluso podría colapsar el próximo año.
«Nuestra previsión base sugiere que la inflación año tras año en refugio continuará desacelerándose hasta finales de 2024 e incluso podría volverse negativa a mediados de 2024».
Augustus Kmetz, Schuyler Louie y John Mondragon, economistas de la Fed de San Francisco.
Los investigadores en el estudio de la Fed utilizaron varios índices de vivienda para pronosticar el componente de refugio del CPI. Los resultados muestran que la campaña de ajuste de la Fed ha tenido su impacto.
«El rápido aumento en las tasas de interés desde principios de 2022 probablemente haya tenido un efecto significativo en la desaceleración de los mercados de vivienda, y es probable que esta desaceleración continúe en el futuro».