PUNTOS IMPORTANTES:
- Los argentinos buscan alternativas al peso de su país tales como el Bitcoin y las stablecoins.
- La moneda argentina podría ser la más devaluada este año en América Latina.
A raíz de la sorpresiva renuncia del ministro de economía de Argentina, Martin Guzmán, la espera de más cambios en gabinete del gobierno del presidente Alberto Fernández, las sospechas de una fractura entre este y la vicepresidenta Cristina F. de Kirchner y la devaluación crónica del peso argentino, la ciudadanía de ese país busca alternativas financieras como el Bitcoin y las stablecoins.
Según la publicación del medio local Ambito, se espera otros cambios en el gobierno como la jefatura de Gabinete y la designación de un nuevo presidente para el banco central. Todas estas modificaciones han provocado una mayor inestabilidad económica.
En rastreadores de precio como CriptoYa se puede observar cómo los argentinos han decidido comprar Bitcoin y algunas stablecoins cómo tether, BUSD y DAI.
El peso argentino podría ser el más devaluado en Latinoamérica, con una inflación que el banco central pronostica en un 72,7% para 2022, lo que explicaría en parte la búsqueda de alternativas como las monedas digitales. Cabe señalar que la inflación mensual de Argentina ronda el 5%.
Para el economista y senador Javier Milei «la inflación se genera cuando los políticos usan el BCRA para imprimir más pesos para ‘ponerle dinero en el bolsillo a la gente’, intentando tapar la pérdida del valor de la moneda«,
Por este motivo, los argentinos están optando por alternativas para salvar sus ingresos y ahorros comprando ya sea Bitcoin, stablecoins y dólares, aunque la moneda estadounidense también se ha disparado en el país.