Puntos importantes:
- El Departamento de Trabajo informó 770.000 nuevas peticiones cuando Wall Street esperaba apenas 700.000.
- Si bien varios estados reportaron bajas, otros como Texas e Illinois mostraron grandes subas.
- El Nasdaq vuelve a caer con fuerza un 1,6%, el S&P 500 retrocede 0,6% y el Dow Jones se mantiene paralelo.
Como cada semana, el Departamento de Trabajo publicó su informe sobre las nuevas solicitudes de desempleo y esta vez sorprendieron, ya que se vio un notable aumento inesperado que pasó de 725.000 la semana anterior a 770.000, mientras que los analistas estimaban una cifra cercana a los 700.000.
Los reclamos continuos si bajaron pero también fueron más de lo esperado. La semana anterior se informaron 4.144 millones y en esta oportunidad cayeron a 4.124 millones frente a los 4.034 millones que proyectaban los economistas de Wall Street.
Estos números impactaron negativamente en los mercados que ayer habían cerrado un gran día tras los dichos de Jerome Powell y sobre cómo se comportaría la economía de acá a dos años. El Nasdaq vuelve a caer con fuerza un 1,6%, el S&P 500 retrocede 0,6% y el Dow Jones se mantiene paralelo.
Para encontrar el lado positivo, cabe aclarar que las solicitudes por desempleo se mantuvieron por debajo de 800.000 por cuarta semana consecutiva aunque todavía permanecen muy por encima del máximo de la era de la Gran Recesión de 665.000 en 2009.
«Esperamos que los reclamos por desempleo continúen mejorando a medida que ceda la última ola del virus y se levanten las restricciones. Estos datos adquieren una importancia adicional ya que corresponden al período de la encuesta para el empleo de marzo, donde esperamos ver un repunte notable en la contratación»
Economista de Deutsche Bank, Brett Ryan.
En cuanto a los estados, la gran mayoría comunicaron mejoras en el número de las peticiones por desempleo aunque en Texas aumentaron en 21.000, en Illinois 17.000 y en Ohio más de 14.000.
Según el último informe a finales de febrero, todavía hay más de 18 millones de estadounidenses que cobran algún beneficio del Gobierno, una cifra verdaderamente alta pero que mostró una gran disminución de los 30 millones de solicitantes que se registraron hace solo siete meses atrás.
Además, más de 12 millones de personas siguen permaneciendo en el programa de Asistencia por desempleo pandémico (PUA) y Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC), que ofrece semanas adicionales de beneficios federales a quienes hayan agotado sus beneficios estatales. Recordemos que con el nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, el beneficio, que se iba a terminar este mes, se extendió hasta el 6 de septiembre de este año.