PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin ha formado su tercer cruce de oro, considerado una señal alcista para la criptomoneda.
- El cruce de oro anterior condujo a aumentos significativos en el precio, aunque el último ciclo se demoró más debido a factores excepcionales.
- La volatilidad actual y los indicadores técnicos sugieren incertidumbre a corto plazo, pero hay un consenso general sobre el potencial de crecimiento de Bitcoin.
Bitcoin (BTC) ha mantenido su valor por debajo de la marca de 30.000 USD, sin superar el nivel clave de resistencia en medio de la consolidación extendida en todo el mercado general. Sin embargo, el análisis técnico de Bitcoin sugiere que el activo podría estar en camino a otro récord histórico.
El cruce de oro – Un símbolo alcista
En particular, el analista de comercio de criptomonedas pseudónimo TradingShot, en una publicación en TradingView el 4 de agosto, observó que la criptomoneda principal acaba de completar su tercer cruce de oro en la historia, una señal alcista en el largo plazo.
Según el análisis, las dos instancias anteriores del patrón llevaron a aumentos significativos en el precio de Bitcoin. Una vez ocurrido el cruce, las medias móviles de 200 días calculadas en un marco de tiempo de tres días (3D MA 200) se convirtieron en un nivel de soporte crucial, ayudando a mantener la tendencia alcista.
Sin embargo, vale la pena notar que las circunstancias excepcionales del desplome de marzo de 2020 por el coronavirus, que se equiparó a un Cisne Negro, causaron una interrupción temporal en el patrón típico.
Haciendo paralelos con ciclos anteriores, el analista enfatizó que, con la 3D MA50 guiando la acción del precio, el próximo objetivo probable para el movimiento ascendente de Bitcoin sería su récord histórico, que fue de 69.000 USD.
Además, atribuyó la obtención relativamente más rápida del cruce de oro en 2019 a la «euforia de Libra» y otros fundamentos positivos que contribuyeron a la adopción incrementada de Bitcoin. Por otro lado, en 2020, alcanzar el máximo histórico tardó un poco más, alrededor de 100 días más que el ciclo anterior.
“Podría ser una estimación justa que Bitcoin habría alcanzado el ATH actual (69.000 USD) en aproximadamente esta época el próximo año”.
¿Qué sigue para Bitcoin después del cruce de oro?
El patrón de cruce de oro ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza por encima de una media móvil a largo plazo. En el caso del reciente cruce de oro de Bitcoin, el precio estaba operando por encima de la 3D MA50 y la 3D MA200, indicando un cambio positivo en la tendencia para el activo digital.
En general, el precio de Bitcoin ha experimentado volatilidad recientemente, y el impacto del cruce de oro se ve como una señal de optimismo en la trayectoria del precio del activo. Notablemente, existe un consenso sobre la posibilidad de que Bitcoin alcance nuevos máximos.
Como informó Finbold, una cantidad significativa de holders de Bitcoin (69,2%) no tienen intención de vender sus activos, sino que prefieren mantenerlos (hodling). Al mismo tiempo, la cantidad de Bitcoin enviada a los intercambios también ha disminuido en las últimas semanas.
Se anticipa que el próximo halving de Bitcoin, previsto para 2024, podría desencadenar el comienzo de un nuevo ciclo de mercado. A corto plazo, Bitcoin enfrenta la amenaza de caer aún más por debajo de la marca de 29.000 USD. Un informe indicó que los algoritmos de aprendizaje automático proyectan que el activo es probable que se negocie en 28.000 USD a finales de agosto.
Al momento de la redacción, Bitcoin se cotizaba a 29.014 USD con ganancias menores de menos del 0,1% en las últimas 24 horas.
Por otro lado, bajo análisis técnico, según lo recuperado de TradingView, los indicadores sugieren una tendencia bajista. Mientras tanto, con la volatilidad predominante, el mercado está interesado en cómo reaccionará Bitcoin a corto plazo.
Esperemos que se aprueben los ETF de bitcoin y que no demoren tanto en hacerlo. En mi opinión eso cambiaría positivamente la forma en que mucha gente ve a la criptomoneda y la desestima o le resta importancia a futuro. Y por supuesto, pienso además que eso ayudará a incrementar su valor y la cantidad de personas que la usarán como un recurso económico privado y seguro.