Puntos importantes:
- Una encuesta de los miembros de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales reveló que la gran mayoría espera un mercado bajista.
- Los comerciantes creen que están a la merced de las decisiones de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés.
- Los datos de Refinitiv Lipper mostraron que los fondos de acciones globales registraron salidas netas por valor de 13.000 millones de dólares en la semana hasta el 1 de marzo.
Las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, hicieron temblar a los mercados el martes, ya que el mandatario anticipó que probablemente las tasas de interés suban más de lo esperado y por un mayor tiempo. ¿Qué significa? Que la inflación está bajando pero no al ritmo que desea la Reserva Federal.
Esto provocó que los principales índices estadounidenses cierren ayer con fuertes pérdidas, derivando en otra venta masiva. Datos de Refinitiv Lipper revelaron que los fondos de acciones globales registraron salidas netas por valor de 13.000 millones de dólares en la semana hasta el 1 de marzo.
Los inversores también tienen en cuenta que el mercado laboral sigue muy sólido y los esfuerzos de la Fed por desacelerar la economía no están funcionando. El objetivo de llegar a una inflación anual del 2% está siendo más difícil de lo estipulado.
Para entender qué opina el mercado, se realizó una encuesta a los miembros de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales que arrojó los siguientes datos:
Sentimiento Alcista: 23,4% (promedio histórico: 37,5%)
Sentimiento Bajista: 44,8% (promedio histórico: 31,0%)
Neutral: 31,8% (promedio histórico: 31,5%)
«La gente está perdiendo miles de millones de dólares tratando de comprar este mercado y simplemente no funciona. Después de enero, sentimos que era seguro comprar acciones, y en realidad no lo es. El mercado está entre la espada y la pared»
Alec Young, estratega jefe de inversiones de MapSignals.
De todas formas, el S&P 500 ha logrado resistir y aún se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días. El experto aseguró que si el índice baja a 3.800 nuevamente será una gran oportunidad de compra.
“Estamos pronosticando tres alzas más. El mercado ha estado buscando desesperadamente el pivote de la Fed”, agregó Keith Banks, vicepresidente y director de inversiones del plan de pensiones y beneficios de Bank of America.
Al momento de la redacción de este artículo el S&P 500 se mantenía estable muy cerca de los 4.000 puntos, acumulando una ganancia por encima del 3% en 2023.