Puntos Importantes
- El presidente de los Estados Unidos vuelve a arremeter contra empresas chinas asegurando que hay que proteger la «seguridad nacional».
- Las últimas decisiones que tomó Trump llevó a un aumento de las tensiones con Beijing a 14 días de dejar la Casa Blanca.
- QQ Wallet y WeChat Pay de Tencent, son algunas de las empresas que no podrán usar los estadounidenses.
A solo 14 días para dejar la Casa Blanca, Donald Trump no deja en paz a las compañías chinas y sigue presionándolas, lo que incrementa las tensiones con Beijing. En esta oportunidad, el mandatario firmó una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de software.
Según pudo saber Reuters, este nuevo decreto tiene como finalidad «frenar la amenaza para los estadounidenses» que representan estas empresas tecnológicas chinas, ya que tienen grandes bases de usuarios y acceso a datos confidenciales de quienes las usan, afirmó un alto funcionario de la administración que no quiso revelar su nombre.
“Al acceder a dispositivos electrónicos personales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, las aplicaciones de software conectadas chinas pueden acceder y capturar vastas franjas de información de los usuarios, incluida información confidencial de identificación personal e información privada”
Documento del Gobierno.
¿Cuáles son las aplicaciones prohibidas y qué funcionalidad tienen?
WeChat Pay: perteneciente al Grupo Tecent, este es un servicio de pago imprescindible en China que tiene como objetivo sustituir el uso de dinero en efectivo. Las transacciones se realizan escaneando un código QR con el teléfono celular, y también es posible transferir dinero a los contactos. En estos momentos la aplicación tiene 1.200 millones de usuarios activos, la mayoría son chinos aunque por su popularidad se puede utilizar en 20 idiomas diferentes.
QQ Wallet: también propiedad de Tecent. QQ se lanzó en 1999 y rápidamente se convirtió en el primer correo electrónico de éxito en China. El programa es muy similar al MSN Messenger de Microsoft. Con los años, la aplicación sumó nuevas funcionalidad como videoconferencias y plataforma de pago. Hoy tiene más de 768 millones de usuarios activos. También prohibieron QQ Tecent.
Alipay: pertenece al gigante en línea Alibaba y es, en estos momentos, la plataforma de pago más grande del mundo. Es muy similar a su competidor WeChat Pay aunque más masiva, ya que está presente en más de 80 millones de tiendas y es utilizado cada mes por más de 700 millones de personas, según las cifras de la empresa. Además Alipay tiene transacciones anuales por unos 17,7 billones de dólares, es decir, cinco veces más que la compañía estadounidense PayPal.
CamScanner: es una aplicación que digitaliza documentos, convierte en texto los elementos de una foto y depura archivos para convertirlos en documentos de alta resolución. Además ofrece soluciones para el almacenamiento y el intercambio de archivos en celulares. Esta compañía pertenece a INTSIG, quien se especializa en tecnologías de reconocimiento facial, vocal y documentos de identidad, que reivindica más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. En 2019, un antivirus ruso encontró un programa maligno en CamScanner.
VMate: Lanzada hace más de 3 años con el apoyo de Alibaba. Es muy similar a TikTok ya que permite crear y compartir videos cortos. Si bien es una aplicación china, es más popular en los jóvenes de India.
SHAREit: es una aplicación de contenidos compartidos que acepta todo tipo de documentos, desde películas, fotos, música hasta archivos de texto. Tiene una particularidad y es que proporciona confidencialidad de los intercambios. Está disponible en 45 idiomas y cuenta con 1.800 millones de usuarios repartidos a lo largo de 200 países.
WPS Office: Fundada en 1988, la aplicación es una alternativa en China para los programas de Microsoft Word y Excel. Tiene más de 2.000 empleados y mil millones de usuarios en todo el mundo. Posee filiales en Singapur y Estados Unidos.