PUNTOS IMPORTANTES:
- Danny Moses, famoso por su rol en «The Big Short», advierte que la burbuja de inteligencia artificial es real y comparable a la era de las puntocom.
- El inversor recomienda refugiarse en gigantes con flujo de caja como Amazon y Microsoft, evitando empresas endeudadas como Oracle o volátiles como Super Micro.
- Moses destaca al uranio como una apuesta temática clave para sostener la infraestructura energética de la IA, aunque advierte sobre los plazos de ejecución.
Desde que Michael Burry lanzó un Substack en noviembre, ha compartido gran cantidad de ideas de inversión, pero no es el único operador de «The Big Short» (La Gran Apuesta) que tiene algo que decir sobre el panorama actual del mercado. Danny Moses, exmiembro de FrontPoint Partners, la firma dirigida por Steve Eisman que apostó con éxito contra el mercado inmobiliario en 2008, habló con Business Insider sobre los problemas potenciales que ve desarrollándose en el mercado de la inteligencia artificial y cómo cree que los inversores deberían navegar en este espacio en rápida evolución.
A medida que se ha desarrollado el auge de la IA, muchos profesionales de las finanzas han sopesado dos preguntas principales: ¿Existe una burbuja en el mercado de la IA y, de ser así, debería compararse con la era de las puntocom de principios de la década de 2000?
Diagnóstico de la burbuja y paralelismos con las puntocom
Moses cree que la respuesta a ambas preguntas es sí. Aunque no niega que el comercio de IA es real y una historia de crecimiento secular, también ve fuertes paralelismos entre las dos fiebres tecnológicas que sugieren que los inversores deben actuar con cautela.
«El crecimiento era real, pero las matemáticas no funcionaban y creo que estamos llegando a un punto en el que las matemáticas están empezando a no cuadrar».
Moses enfatizó que su opinión sobre los problemas potenciales del mercado no es un llamado a vender en corto la industria. Más bien, señaló que es una advertencia para que los inversores hagan su tarea y encuentren los nombres correctos para obtener una exposición valiosa a medida que el mercado continúa creciendo.
Selección de ganadores: Apuesta por el flujo de caja
En su opinión, la estrategia implica quedarse con los nombres más dominantes del sector tecnológico que tienen los recursos para seguir escalando y no están limitados por las mismas restricciones que algunas empresas más pequeñas. Los mejores ejemplos incluyen a Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL), Meta Platforms (META) y Microsoft (MSFT).
«Pueden reducir sus gastos de capital en cualquier momento y siguen teniendo un flujo de caja positivo, a diferencia de estas otras empresas, que dependen de ese gasto dentro de la IA», explicó.
Sin embargo, Moses no es alcista en todos los grandes nombres de la tecnología. Citó a Oracle (ORCL) como un ejemplo de problemas dentro del mercado, señalando los altos niveles de deuda de la compañía y el efectivo que requerirá para cumplir con los pedidos de los clientes tecnológicos. También destacó a acciones tecnológicas volátiles como Super Micro Computer (SMCI) y CoreWeave (CRWV) como ejemplos de jugadas más riesgosas dentro del comercio de IA.
Según su visión, los inversores finalmente están comenzando a tener en cuenta el hecho de que no todas las acciones de IA son iguales.
«Creo que es una prueba de que los inversores están empezando a clasificar a los ganadores y perdedores de la operación, y preferirían mucho más tener comodidad y otros negocios con balances más sólidos a los que recurrir para expresar el tema de la IA»
Agregó Moses.
El uranio como componente crítico de la infraestructura
El inversor también dijo que es alcista con respecto al uranio, ya que el metal se promociona cada vez más como un componente clave de la construcción de la IA que será necesario para sostener la industria en los próximos años. Dicho esto, cree que el cronograma de cuándo comenzará a estimular el crecimiento es algo a lo que los inversores deberían prestar mucha atención, ya que a veces se malinterpreta en medio del entusiasmo por la tecnología.
«Una de las operaciones que me gusta es el uranio, que temáticamente debería funcionar, pero lleva un largo período de tiempo, Hay un desajuste en el tiempo de cómo la gente piensa que las empresas experimentarán el crecimiento de la IA y, en realidad, la infraestructura que se necesitará para impulsarla»
Dijo Moses.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














