Puntos importantes:
- Las ofertas de trabajo en Estados Unidos cayeron a 9,9 millones en febrero, lo que podría indicar que el mercado laboral se está enfriando.
- El Departamento de Trabajo también informó que las vacantes retrocedieron desde los 10,6 millones.
- El mercado laboral en el país ha demostrado mucha solidez mientras la Fed subía las tasas y hacía todo lo posible para contraer la economía.
- “El mercado laboral más fuerte desde la década de 1960 está comenzando a mostrar algunas grietas”, escribió el economista Christopher Rupkey.
Las ofertas de trabajo en Estados Unidos cayeron desde los 10,6 millones de enero a las 9,9 millones en febrero, lo que marca la menor cifra desde mayo de 2021.
Pero, ¿qué significa esto? Podría ser una señal de que el mercado laboral ha comenzado finalmente a enfriarse, algo que hace mucho tiempo está esperando la Reserva Federal.
Si repasamos un poco meses anteriores, veremos que la Fed ha subido las tasas de interés para bajar la inflación y cumplir con el objetivo de una inflación anual del 2%. Para ello, también necesita presionar al mercado laboral, para contraer la economía.
Sin embargo, las decisiones de Jerome Powell no dieron mucho resultado ya que el mercado laboral estadounidense se ha mantenido con mucha solidez durante este período de turbulencia.
Tal es así que en enero la economía sumó 504.000 puestos de trabajo, 311.000 en febrero y se estima que en marzo se habrán agregado cerca de 240.000, según proyecciones de FactSet. Las cifras se conocerán este viernes.
“El mercado laboral más fuerte desde la década de 1960 está comenzando a mostrar algunas grietas. La caída en las vacantes podría indicar que el empleo de nómina se desacelerará en los próximos meses, lo que debería ayudar a mantener bajo control las presiones inflacionarias».
Christopher Rupkey, economista jefe de la firma de investigación FWDBONDS LLC.