PUNTOS IMPORTANTES:
- En 1971, Estados Unidos abandonó el patrón oro, y pocos años después acordó un trato con el Reino de Arabia Saudita basado en el mercado del «oro negro», a cambio de protección y armas para los saudíes.
- El petróleo es la materia prima más demandada en el mundo y Arabia Saudita es el principal exportador.
- En Arabia Saudita hay descontento con EE. UU., por lo que ese contrato que llevó al dólar a la cúspide podría llegar pronto a su fin.
- Arabia Saudita contempla vender más del 25% de su producción en yuanes a China.
¿Alguna vez te has preguntado cómo el dólar ha logrado mantenerse como moneda mundial en los últimos 50 años, por encima del resto de las monedas nacionales? esto aún cuando a inicios de los años 70 Estados Unidos rompió el compromiso mundial de la convertibilidad del dólar a oro, quebrando la confianza de los gobernantes de los países que firmaron el Acuerdo de Bretton Woods.
¿Te has preguntado cómo la principal moneda fiat que nació ese día, sin respaldo y de impresión infinita, sigue siendo la moneda más fuerte nivel mundial? Aquí compartiré algunos hechos que pueden responden estas inquietudes.
La humanidad desarrolló las monedas como medio de intercambio para suplir necesidades básicas entre pares. Para cubrir tales necesidades, el hombre buscaba en la naturaleza cualquier sustancia útil para elaborar materiales y productos. Y así fue cómo alguna vez descubrió el petróleo, y lo llamó el «oro negro», por su valor y por su escasez en el mundo.
A medida que la sociedad avanzaba en el ámbito tecnológico, fueron perfeccionándose las formas de extraer, procesar y transformar el petróleo, lo que llevó a que el mercado de este recurso no renovable y fuente energética se convirtiera en el más importante de las materias primas a nivel mundial. Y así sigue siendo hasta nuestros días.
La demanda mundial del petróleo es tal que más de 200 países, entre reconocidos y no reconocidos por la ONU, consumen petróleo y derivados. Y esta demanda del oro negro fue lo que impulsó y le dio oxígeno a un dólar moribundo en la década de los 70. Veamos cómo.
Si bien el presidente estadounidense Richard Nixon abandonó el patrón oro a inicios de los años 70, también fue tras el oro negro para mantener el estatus del dólar. Nixon envió a su Consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, para tener conversaciones de alto nivel con el Reino de Arabia, persiguiendo el mercado de la materia prima más demandada en el mundo: el petróleo.
A cambio de armas y protección, el gobierno de Estados Unidos acordó con Arabia Saudita que la única moneda que aceptaría a cambio de sus exportaciones petroleras sería el dólar, naciendo así el llamado petrodólar. De esa forma, Nixon también continuaría financiando la guerra contra Vietnam sin gastar las reservas de oro.
Este acuerdo entre ambas naciones implicó que el resto de los países, incluyendo los otros exportadores de petróleo, se vieran obligados a tener dólares para comprar petróleo; de hecho, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalmente acordó sólo manjerase en dólares. Y fue así como la demanda del petróleo obligaba a que existiera una demanda de dólares basada en el contrato petrolero-militar entre tan sólo dos países.
También implicó que otros países necesitaran reservas en dólares, e indirectamente así todos estaban pagando la deuda estadounidense. Asimismo, cualquier intento de algún país por cambiar la moneda que se usa para el mercado petroleo ha terminado mal. Y quizás el mejor ejemplo de ello es la invasión a Irak, luego de que su presidente intentara vender petróelo a cambio de euros. Esto es tan sólo una parte de lo que se conoce como la hipótesis de la guerra de los petrodólares.
Así como el petróleo impulsó al dólar, también puede hundirse por él
En pocas palabras, el prestigio del dólar hasta la fecha está basado en el poder militar y la confianza entre Estados Unidos y el principal exportador de petróleo del mundo, y ese acuerdo no está exento de un quiebre. Y como nos enseña la historia, cuando Nixon quebró el compromiso mundial de la convertibilidad del dólar a oro, que dio nacimiento al dinero fiat, si Arabia Saudita rompe su compromiso petrolero-militar con Estados Unidos, que es lo que sostiene la demanda mundial del dólar, podría nacer un nuevo orden económico.
Esa posibilidad parece estar a la vuelta de la esquina, luego de que la administración de Joe Biden ha causado descontento entre los saudíes, al parecer por reanudar el acuerdo nuclear con Irán, por la falta de apoyo de Estados Unidos en su intervención en Yemen, y por cómo los estadounidenses se retiraron de Afganistán el año pasado.
Probablemente motivado por lo anterior, Arabia Saudita ha mostrado un mayor acercamiento con China y Rusia. Tal como lo reportó Bitfinanzas, Arabia Saudita está considerando vender su oro negro a China a cambio de su moneda nacional, el yuan. De concretarse, esto supone un golpe al prestigio del dólar dentro del mercado perolero, ya que China compra más del 25% de las exportaciones petroleras de Arabia Saudita.
Otra señal de alejamiento entre Arabia Saudita y la administración de Joe Biden es que el jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se negaron a entablar conversaciones vía telefónica con Biden, en medio de los intentos para sustituir el suministro petrolero de Rusia.
Mientras tanto, Mohammed bin Salman se comunicó vía telefónica con Vladimir Putin, presidente de Rusia, y conversaron acerca del mercado petrolero, ante lo que bin Salman recalcó el compromiso de su reino de «mantener el equilibrio y la estabilidad de los mercados petroleros»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.