Puntos importantes:
- Ether (ETH) perdió el soporte de 1.736 USD (Binance) el 22 de marzo, lo que marcó una pérdida del 7% y 230 millones de dólares en liquidaciones de contratos de futuros. Se había mantenido cerca del fuerte soporte en 1.655 USD, que al momento de redactar esta nota 19:00 GMT también perdía.
- Binance Chain, recientemente superó el volumen de transacciones de Ethereum, y este sorprendente crecimiento en carteras activas únicas, ciertamente jugó un papel en la manipulación del optimismo de los inversores.
- Para complicar aún más las cosas, múltiples protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) están buscando alternativas interoperables, y PancakeSwap, la aplicación líder de Binance Smart Chain, pudo acumular 4,46 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL).
El precio de Ethereum está operando cerca de un nivel de soporte crítico, pero los datos de los derivados sugieren que los traders profesionales esperan más caídas a corto plazo.
Ether (ETH) perdió el soporte de 1.736 USD (Binance) el 22 de marzo, lo que marcó una pérdida del 7% y 230 millones de dólares en liquidaciones de contratos de futuros. Se había mantenido cerca del fuerte soporte en 1.655 USD, que al momento de redactar esta nota 19:00 GMT también perdía.
Aunque los inversores no están dispuestos a abrir nuevas posiciones largas a pesar de que el precio está un 15% por debajo del máximo de la semana anterior.
Binance Chain, recientemente superó el volumen de transacciones de Ethereum, y este sorprendente crecimiento en carteras activas únicas, ciertamente jugó un papel en la manipulación del optimismo de los inversores. El frenesí de los tokens no fungibles (NFT) ha estado alejando nuevos proyectos de las altas tarifas de la red Ethereum.
¿Proyectos en miras de abandonar Ethereum?
Para complicar aún más las cosas, múltiples protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) están buscando alternativas interoperables, y PancakeSwap, la aplicación líder de Binance Smart Chain, pudo acumular 4,46 mil millones de dólares en valor total bloqueado (TVL).
Mientras tanto, los desarrolladores de Ethereum están tratando de remediar la situación con la actualización Berlin, con el objetivo de reducir los costos de transacción.
Se espera que la actualización entre en funcionamiento el 14 de abril, pero varios líderes de la industria, incluido el CEO de Enjin, Maxim Blagov, no esperan un impacto significativo en el costo por transacción.
Los futuros siguen siendo alcistas
La base se conoce con frecuencia como la prima de futuros, y mide la brecha de los contratos de futuros a más largo plazo con los niveles actuales del mercado al contado.
Una prima anualizada del 10% al 20% (base) se interpreta como neutral, conocida como «contango». Esta diferencia de precio refleja el costo de oportunidad de arbitraje, generalmente las tasas de participación de las stablecoins.
Los alcistas de Ethereum podrían resurgir tras el vencimiento de las opciones de ETH por valor de 1,15 mil millones de dólares en marzo. Por otro lado, cada vez que este indicador se desvanece o se vuelve negativo, indica que el mercado se está volviendo bajista rápidamente.
Creo que se está llenando de misterio un fenómeno habitual en bolsa: la manipulación del mercado <> con el vencimiento de derivados. No pasa sólo con las criptomonedas sino con todo el mercado. Véase, por ejemplo, los índices. El fenómeno es pasajero, y se agudiza más con los vencimientos de derivados trimestrales. Lo que acentúa todavía más el rebalanceo de las carteras. Por favor, no infundan temor. No incentiven al pánico.
Abandonar Ethereum signficaría tener una red mejor. Sin embargo, lo que se ha diseñado sobre la blockchain de Ethereum es inmenso. Pretender cambiarlo es difícil, es como hacer creer que todos usaremos la bicicleta como medio de transporte alternativo para no dañar el medio ambiente. ¿Se imaginan a todo el mundo con traje yendo a su oficina que se ubica a 1 hora de recorrido…? No niego que posiblemente haya otros proyectos DeFi con mucho potencial a futuro. Pero estoy consciente de quiénes son los reyes: bitcoin y Ethereum.
Lo demás puede ser fruto de mucha especulación.