Puntos Importantes:
- El metal amarillo sube un 0,4% a 1.874 dólares la onza luego de que bajara a 1.781 el pasado 22 de noviembre.
- El dólar, en niveles mínimos de dos años y medio, es uno de los catalizadores para el aumento del oro.
- El oro ha subido más de 27% en lo que va del año.
Luego de bajar hasta los 1.781 dólares la onza el pasado 22 de noviembre, lo que significó un precio mínimo desde finales de junio, el oro ha aumentado desde ese entonces casi 100 dólares, para ubicarse en los 1.874 dólares la onza, luego de subir un 0,4% este martes. De igual manera aún está lejos del pico que tocó el 1 de noviembre de 1.951 dólares.
«Vimos este declive en el precio del oro y ruptura de los niveles técnicos. Ahora que se ha recuperado nuevamente en el mismo entorno donde las tasas reales están bajo presión, lo que hace que el dólar se debilite, este es normalmente un entorno donde los precios del oro aumentan».
Giovanni Staunovo, analista de UBS.
En ese sentido, el índice del dólar estuvo cerca de mínimos de dos años y medio, lo que convierte al oro en un refugio alternativo de interés para los inversores. El mismo caso sucede con Bitcoin.
Por otra parte, se espera que el Congreso de los Estados Unidos vote esta semana un nuevo proyecto de ley para solventar otro paquete de estímulo fiscal, lo que traería alivio económico a un país muy golpeado por el coronavirus. La propuesta bipartidista sería de 908 mil millones de dólares.
«En vista del número persistentemente alto de nuevos casos de Covid-19, que están resultando en bloqueos más duros, existe una creciente presión sobre los políticos para implementar más medidas de estímulo».
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Debido a la pandemia el oro ha aumentado más de 27% en lo que va del año, ya que el metal es un refugio en las crisis para los inversores además de actuar como cobertura contra la inflación, que podría darse si el paquete de estímulo se aprueba en el Congreso.
Si bien la vacuna de Pfizer comenzó a darse hoy en Gran Bretaña, Staunovo destacó: «La vacuna estará más disponible para el resto de la población solo el próximo año, no ahora. Los desafíos económicos siguen presentes y aún necesitamos apoyo fiscal o monetario«. Sin embargo, el analista opinó que cuando la vacuna se de masivamente podría afectar negativamente impacto en el oro en la segunda mitad de 2021.
En cuando a otros metales, el cobre cae 0,1% a 7.708 dólares, la plata retrocede un 0,2% 24,737, el aluminio se derrumba 0,7% a 1.998 dólares y el platino se hunde un 1,1% a 1,037 dólares.