PUNTOS IMPORTANTES:
- Kristalina Georgieva aseguró, a través de una conferencia virtual organizada por la Universidad Bocconi, que más de la mitad de los bancos del mundo están estudiando cómo lanzar una moneda digital.
- Señaló que los usuarios tienen ahora la posibilidad de realizar transferencias sin problemas y a menor precio.
- El FMI dijo en abril que intensificaría el seguimiento de los proyectos en el espacio de las criptomonedas incluyendo las CBDC, las stablecoins y las monedas digitales con el propósito de estar al “ritmo de los desafíos políticos”.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró, a través de una conferencia virtual organizada por la Universidad Bocconi, que más de la mitad de los bancos del mundo están estudiando cómo lanzar una moneda digital.
En esa conferencia llevada a cabo el 5 de octubre, Georgieva dijo que el FMI estaba estudiando las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, y las monedas digitales en su conjunto desde la perspectiva de la estabilidad macroeconómica.
En referencia a la tecnología de las monedas digitales, señaló que los usuarios tienen ahora la posibilidad de realizar transferencias sin problemas y a menor precio. Además, calificó a las CBDC como la forma más fiable de moneda digital dado que a su juicio, cuentan con el “respaldo del estado” y cumplen con las normativas; no obstante, no se refirió al carácter descentralizado que muchos usuarios valoran positivamente de las monedas digitales privadas.
«Hicimos una encuesta entre nuestros miembros, y fue muy impresionante, 110 países están en alguna fase del lanzamiento de una CBDC»
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional
Para Georgieva, las stablecoins como las CBDC “llenan el vacío digital del dinero emitido de forma privada» y, en referencia a Bitcoin y a otras criptomonedas dijo que eran activos y no dinero, desestimando que muchos comerciantes la utilizan como moneda, incluso países la adoptaron como moneda de intercambio, como es el caso de El Salvador.
El FMI dijo en abril que intensificaría el seguimiento de los proyectos en el espacio de las criptomonedas incluyendo las CBDC, las stablecoins y las monedas digitales con el propósito de estar al “ritmo de los desafíos políticos”. Además, pidió a las economías en desarrollo considerar las ventajas de emitir CBDC en un esfuerzo por garantizar la estabilidad financiera.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.