PUNTOS IMPORTANTES:
- Oppenheimer recomienda buscar oportunidades fuera de EE. UU. por el dólar.
- Los mercados emergentes y Europa ofrecen diversificación y potencial alcista.
- Analistas sugieren mantener multinacionales estadounidenses pese a la rotación.
Un dólar estadounidense débil, que se espera que se debilite aún más, podría significar que es hora de que los inversionistas busquen oportunidades en el extranjero, según Oppenheimer.
El billete verde ha disminuido considerablemente durante el último año y registró movimientos bruscos solo en el último mes tras una escalada de tensiones entre EE. UU. y Europa sobre Groenlandia y los comentarios indiferentes del presidente Donald Trump sobre la caída de la moneda.
En este contexto, el índice del dólar ICE cotizaba por última vez en 97,47, habiendo caído un 10% durante el último año.
Ari H. Wald, técnico jefe de mercado de Oppenheimer, espera que eso signifique que es hora de «comprar global». La razón es que los mercados emergentes podrían beneficiarse de una divisa más suave que reduzca las cargas de deuda, además de tener el beneficio adicional de ofrecer a los inversionistas diversificación en sus carteras.
«Una cartera global proporciona beneficios de diversificación porque las fluctuaciones monetarias reducen las correlaciones entre los activos de EE. UU. y los que no son de EE. UU.; los beneficios de diversificación disminuyen cuando la exposición a la moneda está cubierta, porque las correlaciones aumentan.
Cuando el USD es débil, los ETF globales denominados en dólares benefician a los inversionistas estadounidenses porque los componentes de moneda más fuerte se traducen nuevamente en dólares más débiles, y los mercados emergentes ganan con costos de deuda más bajos y entradas de capital».
Wald el viernes.
Para instrumentar esta rotación hacia activos internacionales sin diluir la rentabilidad, el acceso directo a los mercados es fundamental. Quantfury permite operar ETFs globales y pares de divisas a precios spot reales, eliminando las comisiones de gestión y tarifas de cambio que suelen restar competitividad a las carteras diversificadas geográficamente (Mas información click aquí).
Oportunidades en Europa y mercados emergentes
Wald señaló que dos oportunidades en el ETF de Europa (VGK) y el ETF de Mercados Emergentes (EEM) han superado sus picos de 2007, una señal alcista.
- Vanguard FTSE Europe ETF (VGK): El ETF de 31.000 millones de dólares en el espacio de renta variable de Europa ya ha ganado un 5% este año y ha subido más del 30% en los últimos 12 meses. Ha atraído solo 243 millones de dólares en flujos de fondos hasta la fecha.
- iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM): El ETF ponderado por capitalización con 27.000 millones de dólares en activos en empresas de mercados emergentes ya ha subido un 7% este año y ha subido más del 38% en los últimos 12 meses. Hasta la fecha, ya ha atraído 4.000 millones de dólares en flujos de fondos.
Sin duda, Wald enfatizó que comprar global no equivale al comercio de «Vender América» con el que se asoció la caída del dólar durante el último mes, cuando el billete verde cayó junto con las acciones y los bonos de EE. UU.
De hecho, el técnico sigue siendo positivo con respecto a las acciones de EE. UU., diciendo que las multinacionales estadounidenses en particular se han vuelto «tácticamente atractivas».
«Hacemos hincapié en que comprar global no equivale a vender EE. UU. La correlación entre el dólar y las acciones estadounidenses ha variado con el tiempo, y creemos que las acciones estadounidenses continúan ofreciendo un perfil atractivo en el cuarto año de este ciclo».
Wald.
FAQs
La debilidad del dólar estadounidense, que ha caído un 10% en el último año, abre oportunidades para diversificar carteras y aprovechar el repunte en economías extranjeras.
Reduce la carga de la deuda de estas economías y aumenta el valor de los activos extranjeros al ser convertidos nuevamente a dólares para el inversor estadounidense.
Tanto el fondo europeo como el de mercados emergentes han superado sus picos históricos de 2007, confirmando una fuerte tendencia de recuperación y crecimiento.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













