PUNTOS IMPORTANTES:
- La plata supera los 80 dólares impulsando a los ETFs.
- iShares Silver Trust ofrece exposición física con alta liquidez.
- ProShares Ultra Silver busca duplicar el rendimiento diario con futuros.
La plata superó todas las expectativas durante el fin de semana, marcando su repunte de fin de año con un nuevo máximo histórico por encima de los 80 dólares la onza. La debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas dejaron a los inversionistas ávidos de activos de refugio seguro.
Como resultado, los ETFs de plata se presentan como oportunidades de inversión cada vez más atractivas para aquellos que buscan exposición al metal precioso.
iShares Silver Trust
Ninguna discusión sobre fondos de plata está completa sin mencionar el iShares Silver Trust (SLV), el fondo más grande de su tipo con cerca de 36.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM). El fondo mantiene más de 510 millones de onzas de plata en fideicomiso, con el objetivo de replicar el precio de referencia de la plata de la LBMA.
Con su diferencial medio de oferta y demanda de 30 días de aproximadamente el 0,02%, SLV ofrece una fuerte liquidez, aunque tiene un índice de gastos ligeramente superior del 0,5%. Al momento de redacción, SLV cotizaba a 71,12 dólares, con un alza del 19% en la semana y nada menos que un 164% en el gráfico anual hasta la fecha.
ProShares Ultra Silver
Para aquellos con una tolerancia al riesgo ligeramente mayor, ProShares Ultra Silver (AGQ) podría ser una opción más atractiva. Específicamente, el fondo busca proporcionar el doble del rendimiento diario del subíndice Bloomberg Silver, que rastrea contratos de futuros de plata en lugar del precio al contado del metal.
Como tal, AGQ ofrece exposición apalancada a través de swaps de índices, no mediante la tenencia de plata física. Este enfoque incurre en un índice de gastos del 0,95%, y el apalancamiento se restablece diariamente, lo que resulta en rendimientos compuestos si se mantiene durante múltiples períodos.
Por lo tanto, AGQ está más destinado a un posicionamiento táctico a corto plazo, no a una inversión de compra y retención a largo plazo.
Al momento de la publicación, AGQ estaba valorado en 199,74 dólares, habiendo ganado un 40% durante la semana y un impresionante 466% en lo que va del año.
En general, ambos fondos ofrecen vías distintas para ganar exposición al potencial alcista de la plata. Específicamente, SLV proporciona acceso directo y respaldado físicamente al metal, mientras que AGQ atiende a operadores más experimentados que buscan capitalizar las oscilaciones de precios a corto plazo con apalancamiento.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













