PUNTOS IMPORTANTES:
- Henrik Zeberg prevé una recesión más agresiva que el colapso financiero de 2008.
- El consumo cae y la deuda ahoga a las familias previo al impacto de la crisis.
- Los mercados tendrán un repunte eufórico antes de sufrir la caída deflacionaria.
El reconocido economista Henrik Zeberg lanza una advertencia clara: la economía global está al borde de una desaceleración severa capaz de eclipsar la crisis financiera de 2008.
Su análisis indica que la ilusión de fortaleza económica se rompe, mientras los indicadores líderes y coincidentes señalan una recesión inminente.
Por ejemplo, Zeberg destacó que el crecimiento de las nóminas no agrícolas perdió fuerza, la producción industrial y las ventas minoristas retroceden, y los reportes previos exageraron las ganancias laborales; todo esto marca una convergencia de debilidad que confirma el inicio de la tan anticipada caída, según explicó en una publicación de Substack el 28 de noviembre.
«Creo que este próximo colapso económico no solo eclipsará la crisis financiera de 2008, sino que incluso podría rivalizar con la Gran Depresión de la década de 1930».
El economista señaló que surgen más señales de un desplome debido a que el consumidor estadounidense, motor de aproximadamente el 70% del PIB, muestra signos agudos de fragilidad.
Hogares en dificultades
En este sentido, tras enfrentar la inflación más alta en cuatro décadas, los hogares agotaron los ahorros de la era pandémica y cargan con más de 1 billón de dólares en deuda de tarjetas de crédito, con tasas de interés que superan el 20%.
El aumento de la morosidad en préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, junto con el incremento en las solicitudes de quiebra, apuntan a un consumidor que recorta el gasto. La confianza del consumidor colapsó a niveles que recuerdan los peores meses de la crisis de 2008-09, lo que detona caídas en ventas de autos, renovaciones de viviendas y compras discrecionales.
Aunque el mercado laboral pareció resistente, Zeberg observó que el empleo funciona como un indicador rezagado y las grietas ya comienzan a notarse.
Las vacantes cayeron, las empresas recortan sus planes de contratación y ya comenzaron los despidos y congelaciones de puestos en los sectores tecnológico, inmobiliario, financiero y minorista.
Al mismo tiempo, las revisiones a los datos mensuales de nómina indican un crecimiento más lento que el del reporte inicial, y el empleo temporal, un indicador laboral líder, disminuye constantemente. Zeberg estima que la tasa de desempleo podría dispararse del actual 3-4% al 6-8% en cuestión de meses una vez que la recesión golpee con fuerza.
Posible depresión deflacionaria
En general, Zeberg sugirió que Estados Unidos podría enfrentar primero una depresión deflacionaria, seguida de un reinicio estagflacionario, lo que indicaría no solo el fin de un ciclo económico, sino potencialmente el final de la era monetaria actual.
De hecho, el economista ha sido claro en su advertencia sobre la economía, afirmando que la mayoría de los activos de inversión probablemente colapsarán.
Sin embargo, antes del derrumbe de activos como acciones y criptomonedas, los inversionistas deberían esperar un período de euforia en los mercados que podría impulsar máximos históricos antes de la caída masiva.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














