PUNTOS IMPORTANTES:
- El crecimiento del empleo en Estados Unidos sorprendió a Wall Street y ahora los inversores temen que la Fed no baje su agresividad.
- Varios economistas de las principales firmas financieras opinaron que es muy probable que la Reserva Federal mantenga un aumento en las tasas de interés en 75 puntos básicos en septiembre.
- Sin embargo, todavía hay esperanzas que el incremento sea de solo 50 puntos, si el IPC de julio indica que la inflación se está desacelerando.
El informe de empleo de julio repercutió en Wall Street, ya que los analistas esperaban que el mercado laboral no crezca tanto y finalmente ocurrió todo lo contrario.
La economía estadounidense agregó 528.000 puestos de trabajo en julio, casi el doble de lo estimado, y la tasa de desempleo bajó al 3,5%.
Es por lo que ahora los economistas advierten que la Reserva Federal podría incrementar nuevamente las tasas de interés en 75 puntos básicos en septiembre. Esto sería muy negativo para las acciones.
La opinión de los expertos
“Esto está caliente. Para la Fed, esta es otra subida de 75 puntos básicos”, resaltó la economista jefe de KPMG, Diane Swonk.
“La fortaleza de la cifra de hoy deja la suposición del caso base de que la Fed probablemente tendría que hacer otra subida de tipos de 75 puntos básicos desde aquí, a menos que el informe del IPC muestre alguna debilidad dramática que parece muy poco probable en este momento”
Rick Rieder, jefe de BlackRock.
Los economistas de JPMorgan advirtieron que ahora prevén un alza de 75 puntos básicos en septiembre y dos alzas más de un cuarto de punto en noviembre y diciembre.
“Las cifras de hoy deberían calmar los temores de recesión, pero amplificar las preocupaciones de que la Fed tiene mucho más trabajo por hacer. A menos que los datos tropiecen, se podría argumentar para ir más de 75 pb en la próxima reunión»
JPMorgan.
“Este es un informe que dice que la Fed realmente no ha tenido mucho efecto en desacelerar las condiciones del mercado laboral interno. Este es un informe que dice que la Fed tiene más trabajo por hacer”.
Economista jefe de Bank of America, Michael Gapen.
Ahora Bank of America cambió su pronóstico, ya que estima un incremento de 75 puntos en septiembre, de 50 puntos en noviembre y de 50 o 25 puntos en diciembre. Antes, la proyección era de 50, 25 y 25, respectivamente.
“El IPC va a ser clave obviamente. Va a ser enorme. La presión va a mantener su persistencia. Creo que la gente estará atenta a la moderación que hemos visto en los precios de los bienes y la aceleración que hemos visto en los servicios”
Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.