PUNTOS IMPORTANTES:
- Se publicó el informe de empleo de abril y mostró que se agregaron 428.000 nóminas no agrícolas, un número mucho mayor a lo esperado.
- De igual manera, la tasa de desempleo no bajó y se mantuvo en 3,6%.
- Actualmente, hay 11,5 millones de puestos vacantes y solo 5,9 millones de desempleados, lo que provoca un gran desajuste entre la oferta y la demanda, dijeron los analistas.
- Los salarios también subieron, aunque a un ritmo menor que en marzo, ya que solamente fue un aumento del 0,3% frente al 0,5%.
El crecimiento del mercado laboral en Estados Unidos continúa sólido, pero hay algunos puntos que preocupan a los expertos. En abril, se agregaron 428.000 nóminas no agrícolas en comparación a los 380.000 previstos. Además, el Departamento de Trabajo publicó en su informe mensual que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6%.
Desde que comenzó el año, se han sumado empleos todos los meses, incluso a un ritmo mayor que en 2019, es decir, antes de la pandemia de coronavirus. De igual manera, existe una desaceleración de puestos creados, ya que en febrero, por ejemplo, se agregaron 714.000 nóminas.
Las industrias que más trabajos crearon fueron la de los servicios, la del turismo, educación y salud, y el segmento manufacturero. Sin embargo, el mercado laboral tiene sus problemas y los analistas se muestran preocupados.
«Casi 500.000 trabajadores decidieron dejar la fuerza laboral en abril. La gran caída es una perspectiva preocupante para las empresas que enfrentan uno de los mercados laborales más ajustados en décadas. Actualmente, hay 11,5 millones de puestos vacantes y solo 5,9 millones de desempleados, lo que provoca un gran desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra que está impulsando el crecimiento de los salarios. inevitablemente, desembocan en una inflación de base amplia».
Peter Essele, jefe de gestión de cartera de Commonwealth Financial Network.
Por otro lado, los salarios volvieron a subir en abril, aunque a un ritmo menor que el de marzo. Sobre la base mensual, las ganancias crecieron 0,3% frente al 0,5%, lo que marca un incremento anual del 5,5%.
Esa suba del 5,5% en los salarios indican que los trabajadores estadounidenses siguen perdiendo contra la inflación, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó por última vez a una tasa interanual del 8,5% en marzo, la más rápida desde 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
«Lo que estamos encontrando ahora es que mientras la situación del desempleo ha mejorado a escala macroeconómica, las personas enfrentan precios en aumento que amenazan su nivel de vida«, comentó Giacomo Santangelo, economista de la plataforma de empleo Monster.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el miércoles un aumento del 0,5% en las tasas de interés y también se refirió al mercado laboral.
«Los salarios están altos, los más altos que han tenido en mucho tiempo. Y son un buen ejemplo de lo ajustado que está realmente el mercado laboral. El hecho de que los salarios estén al nivel más alto en muchas décadas. Y eso se debe a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Así que pensamos en nuestras políticas, a través de una mayor sanación en el mercado laboral, tasas más altas, por ejemplo, para llenar vacantes y cosas así, y más personas que regresan, nos gustaría pensar que la oferta y la demanda volverán a equilibrarse. Y que, por lo tanto, la inflación salarial se modere a niveles aún altos de aumentos salariales, pero más consistentes con una inflación del 2%. Esa es nuestra expectativa».
Powell.