PUNTOS IMPORTANTES:
- EE. UU. crea 73.000 empleos y revisa cifras anteriores.
- La tasa de desempleo sube ligeramente a 4,2 %.
- La Fed enfrenta presión ante señales de enfriamiento.
Estados Unidos sumó menos empleos de lo previsto durante julio, mientras que el total del mes anterior se recortó de forma drástica. El ajuste podría complicar la trayectoria futura de la política monetaria de la Reserva Federal, que enfrenta señales emergentes de que los aranceles generalizados empiezan a presionar los precios al alza.
Las nóminas no agrícolas del mes pasado crecieron en 73.000, un alza frente a los 14.000 registrados en junio, que habían sido estimados originalmente en 147.000. También se redujo la lectura de mayo, que pasó de 144.000 a solo 19.000.
En conjunto, el empleo en mayo y junio terminó 258.000 por debajo del dato informado previamente. La Oficina de Estadísticas Laborales explicó que el ajuste responde a nueva información recibida de empresas y agencias gubernamentales.
Los economistas pronosticaban 106.000 nuevos puestos en julio. Como anticipaban varios analistas, buena parte del crecimiento en junio, concentrado en el sector educativo estatal y local, se revirtió este mes.
Los empleos gubernamentales también disminuyeron. La Casa Blanca impulsa un recorte en el tamaño del gobierno federal, que perdió 84.000 puestos desde su pico en enero.
Señales de enfriamiento en el mercado laboral
El resto de los sectores mostró pocos cambios. Otros indicadores publicados esta semana apuntan a un mercado laboral con pocos despidos y menor rotación voluntaria, señales de enfriamiento en un entorno que hasta ahora mostraba solidez.
La tasa de desempleo subió ligeramente de 4,1 % a 4,2 %, en línea con lo esperado. Algunos economistas proyectan que aumentará en la segunda mitad de 2025, aunque otros prevén un repunte más moderado por la reducción del número de trabajadores disponibles, tras los controles migratorios impulsados por la administración Trump.
La tasa de participación laboral bajó a 62,2 %, desde 62,3 %. Morgan Stanley (MS) advierte que la revocación del estatus legal temporal para cientos de miles de migrantes podría seguir presionando esa cifra a la baja.
Un mercado laboral más débil podría llevar a la Reserva Federal a reducir las tasas para impulsar el gasto y la inversión. Sin embargo, la inflación continúa por encima de la meta de 2 % y algunos precios sensibles al comercio exterior ya muestran los efectos del nuevo esquema de aranceles propuesto por Donald Trump. Por eso, la Fed podría optar por mantener tasas elevadas.
Incertidumbre para la próxima reunión de la Fed
El miércoles pasado, la Fed dejó sin cambios la tasa de referencia por quinta reunión consecutiva, a pesar de la presión pública de Trump para que recorte las tasas cuanto antes. Aunque esa decisión ya estaba descontada, el rumbo que tomará el organismo en septiembre sigue sin definirse.
Jerome Powell sostiene que la solidez del empleo le permite mantener una estrategia de espera. Sin embargo, el informe del viernes, según CIBC Economics, “muestra una imagen diferente del mercado laboral”.
“Dicho eso, dependerá de qué tan persistente resulte la inflación en los próximos informes y de cuánta debilidad adicional presente el mercado laboral. Después de todo, el desempleo aún se encuentra en un nivel razonable y un solo informe, por malo que sea, no será suficiente para cambiar completamente la postura de los funcionarios más restrictivos.”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.