PUNTOS IMPORTANTES:
- JPMorgan espera un rally alcista en enero a pesar de que varios analistas anticipan que el mercado está sobrecalentado.
- Los analistas del banco dicen que las acciones de beta alta entraron en un «mercado bajista absoluto» en 2021.
- Según la empresa, la dinámica de baja / alta demanda alcista significa que «el efecto de enero» podría «ser aún más pronunciado esta vez» para las acciones de alta beta.
La advertencia de varios sectores sobre el mercado de valores es clara: hay un sobrecalentamiento de las acciones. Sin embargo, JPMorgan confía en un rally alcista este mes en lo que se conoce como «efecto de enero» o «the January effect» en inglés.
Es por eso que los analistas del banco esperan que las acciones de beta alta con más volatilidad que el S&P 500 superen al mercado. ¿Qué es la beta de una acción? El coeficiente beta de una acción mide el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad promedio del mercado en que se negocia y por ello es un concepto muy utilizado por los analistas financieros.
Según JPMorgan, las acciones de beta alta entraron en un «mercado bajista absoluto» en 2021. Eso no se debe a una falta de valor; los inversores los han estado vendiendo a favor de acciones que ofrecen una menor volatilidad.
La dinámica de baja / alta demanda alcista significa que «el efecto de enero» podría «ser aún más pronunciado esta vez» para las acciones de alta beta, afirman los analistas de JPMorgan.
A continuación, tres acciones volátiles que han sufrido importantes pérdidas en las últimas semanas.
Plug Power (PLUG)
La compañía está a la vanguardia de la industria de las pilas de combustible de hidrógeno. Estos productos se utilizan para alimentar automóviles, camiones y grandes instalaciones como centros de datos y hospitales.
Plug también produce hidrógeno líquido y proyecta que será el principal productor estadounidense de hidrógeno líquido sostenible a finales de 2023 o principios de 2024.
Sin embargo, no todas las noticias son positivas. Las ganancias del tercer trimestre no cumplieron con las estimaciones, ya que registró una pérdida neta de 107 millones de dólares frente a los 65 millones del mismo período de 2020. La justificación de Plug fue que su margen bruto permanece bajo presión debido a los elevados costos de producción, combustible y servicio.
Las acciones de Plug subían un 2,2% este lunes a 28,90 USD y registran una caída de más del 15% solo en el último mes.
Moderna (MRNA)
La compañía ha generado 17.000 millones de dólares en ventas en 2021 gracias a sus vacunas contra el coronavirus. Las dosis que fabrica son basadas en ARNm, lo que podrían adaptarse mejor a las nuevas variantes. Sin embargo, los inversores dudan de la capacidad de la empresa.
Tanto es así que las acciones de Moderna se han desplomado más del 28% en los últimos tres meses. Este lunes los títulos retrocedían 7,6% a 234,50 USD. Además, han bajado aproximadamente un 55% desde que alcanzó un máximo de 484,47 USD en agosto.
Por otro lado, Forbes ha valorado las acciones de Moderna en 300 USD por acción, lo que implica un valor de alza de alrededor del 24% si comprara a precios recientes.
Pinterest (PINS)
Desde finales de julio cuando Pinterest cotizaba en cerca de 72 USD, sus acciones ha sufrido una tendencia bajista constante hasta llegar a los 36 USD que se ubica hoy en día. Solo en los últimos tres meses, los papeles cayeron un 27%.
En octubre, PayPal abandonó los planes de adquirir la empresa por 70 dólares la acción, una transacción que habría llevado a una valoración de 45.000 millones de dólares para la plataforma. Por otro lado, las ganancias del tercer trimestre de la empresa fueron sólidas (un crecimiento interanual del 43%), pero un insignificante aumento del 1% en los usuarios activos mensuales durante el tercer trimestre, incluida una disminución del 10% en los Estados Unidos empañó los resultados.
Pero con su reputación como un lugar positivo para encontrar inspiración con una experiencia publicitaria discreta, los ingresos promedio por usuario de Pinterest aumentaron un 37% en el tercer trimestre, impulsando los ingresos generales del trimestre a 633 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.