Puntos importantes:
- Después de que tres grandes bancos se derrumbaron, crece el temor a que la crisis afecte a otras instituciones financieras.
- Varias instituciones regionales sufrieron un golpe durante el fin de semana y las primeras horas del lunes en los mercados estadounidenses.
- Otros posibles bancos que podrían continuar con el efecto dominó son: Pacific Western Bancorp, First Republic Bank y Western Alliance Bancorporation.
Después de que tres grandes bancos, Silvergate Bank, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, se derrumbaran con pocos días de diferencia, y de que el costo del seguro de impago de Credit Suisse se disparara, crece el temor a que la crisis afecte a otras instituciones financieras, algunas con más riesgo que otras.
Otros posibles bancos que podrían seguir son Pacific Western Bancorp, First Republic Bank y Western Alliance Bancorporation, según el artículo de Scott Hamilton, experto en liquidez y pagos globales y editor colaborador de Finextra Research, publicado el 13 de marzo.
Como explica el experto en finanzas, «varias instituciones regionales sufrieron un golpe durante el fin de semana y las primeras horas del lunes en los mercados estadounidenses», y las instituciones mencionadas, con una fuerte concentración en tecnología y capital riesgo, fueron las que se llevaron la peor parte.
El precio de las acciones de Pacific Western Bancorp cayó más de un 50% desde su cierre anterior el 10 de marzo, cotizando por debajo de los 6 USD por acción, frente al cierre de casi 27 USD del 8 de marzo, lo que significa que la corporación de 41.000 millones de dólares en activos había perdido más del 75% de su valor.
Mientras tanto, el precio de las acciones del First Republic Bank (FRC) se desplomó a tan sólo 20 USD desde los 147 USD que tenía tan sólo cinco semanas atrás. Además, la cotización de sus acciones se detuvo temporalmente el 13 de marzo, a pesar de que la dirección de la empresa afirmaba que esto «no era SVB» en términos de su base de clientes, señaló Hamilton.
En cuanto a Western Alliance Bancorporation, un holding de depósitos de 61.000 millones de dólares centrado en empresarios y organizaciones, se encuentra bajo estrecha vigilancia debido a que su base de clientes comparte similitudes con SVB, FRC y PACW, también interrumpió brevemente su cotización el 13 de marzo y ha perdido un 84% respecto a su precio de cierre del 8 de marzo, justo por encima de los 71 USD por acción.
Importantes empresas de diferentes sectores han revelado su exposición a la desaparecida SVB, entre ellas el emisor de stablecoins Circle (3.300 millones de dólares), la bolsa de criptomonedas BlockFi (227 millones de dólares), la plataforma de pagos Payoneer (20 millones de dólares), el gigante del streaming Roku (487 millones de dólares) y el sistema de juegos sociales Roblox, con 150 millones de dólares.