Puntos Importantes:
- La divisa se empleará tanto para las importaciones como las exportaciones, aunque no para ahorro.
- A diferencia de lo que sucede con el dólar estadounidense, los argentinos no podrás atesorar ni comprar yuanes físicos.
- Hoy un yuan equivale a 11,33 pesos argentinos y a 15 centavos de dólar.
Al ser un idioma muy complicado, los argentinos tienen la particularidad de decir «esto es un chino» cuando las cosas son difíciles de hacer. Y, si nos guiamos por lo que sucede en Argentina en los últimos años, con sus restricciones, trabas, tipos de cambio y cepos, podríamos con tranquilidad afirmar que la economía argentina es «un chino» en todo sentido.
Esto nada tiene que ver con lo que pasó el viernes pasado, donde el Banco Central anunció que usará la divisa china para el comercio exterior, aunque no permitirá que las personas ahorren en esa moneda como sí sucede con el dólar estadounidense. En estos momentos, Argentina tiene diferentes «tipos» de dólar, que alteran su valoración según para lo que se lo opere.
«Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda»
BCRA
El objetivo principal de esta novedosa medida es ponerle un freno a la demanda de dólares que golpean a las reservas. Hace solo 15 días las reservas del Banco Central llegaron al nivel más bajo desde enero de 2017. Los activos internacionales del organismo bancario cayeron 50 millones de dólares a 42.433 millones, a pesar que existe una restricción o cepo que permite que las personas (algunas) compren 200 dólares por mes.
Esto decisión también busca aliviar la presión sobre las reservas por el canal comercial, con el principal socio de Argentina, China, que representa cerca del 25% del comercio exterior.
Para operar con yuanes, se abrirá una rueda en el Mercado Abierto Electrónico y se tramitará las autorizaciones en el índice Rofex para permitir la compra de esta divisa y así poder realizar contratos a futuro denominados en esta moneda.
En cuanto a la cotización, el viernes un yuan equivalía a 11,33 pesos argentinos y a 15 centavos de dólar. A su vez, un peso cotiza a un jiao (0,1 yuan) y un dólar, a 6,8 yuanes.