Puntos Importantes:
- Corea del Sur acaba de empezar su segunda fase de pruebas.
- La moneda digital usará la tecnología Blockchain para realizar seguimientos a las transacciones.
- Corea del Sur, entra en la carrera de ser la primera potencia en tener su moneda digital.
El banco central de Corea del Sur está buscando comenzar a probar la distribución de la moneda digital CBDC el próximo año. Así se indica en un medio de comunicación local. Según el anuncio, el programa piloto del CBDC pronto comenzará con su fase de distribución, con la entrada en circulación del won digital.
Programa piloto para 2021
El Banco de Corea anunció por primera vez que lanzará un programa piloto de CBDC de 22 meses, que se extenderá hasta diciembre de 2021. La primera fase, que finalizó en julio, involucró el diseño y verificación de la tecnología detrás de la moneda digital.
La segunda fase se centró en analizar los procesos relacionados y buscar consultas externas, que ha comenzado recientemente. La Fase 3 será la última fase del piloto, con la distribución y circulación de la CBDC del país.
Se utilizará la tecnología Blockchain para realizar un seguimiento de las transacciones.
El Banco de Corea aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento para el CBDC, pero lo está probando continuamente. Corea del Sur ha mantenido una postura tibia sobre las monedas digitales del banco central. El banco central tardaría al menos más de un año en implementarla oficialmente.
CBDC china procesó más de $162 millones de dólares
En la carrera por ser el primer país en lanzar una moneda digital funcional del banco central, China ha estado por delante de sus contrapartes, ya que ha comenzado a experimentar con su moneda digital.
Se rumorea que la versión piloto de la moneda digital lanzada por el PBOC se utilizó en 3,13 millones de transacciones. El valor total de las transacciones se traduce en más de $162 millones de dólares.
El Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP) está destinado a transformar la economía de China e impulsarla a la vanguardia de otros países en términos de competitividad económica global.
Presumiendo de ser la segunda economía más grande del mundo, China aspira a ser la primera en lograr una CBDC oficial de pleno derecho, ya que la tendencia de los pagos sin efectivo y sin contacto se ha acelerado con la pandemia de COVID-19.
Puedes leer más en este enlace
Sin embargo, se había dicho que el CBDC chino no se ejecutaría en blockchain, sino que simplemente serviría para reemplazar el efectivo físico, lo que nuevamente ha acelerado la necesidad del DCEP.