Puntos Importantes:
- Debido a la incertidumbre por deuda, el organismo mundial estima que la caída será un 12,3%.
- Este pronóstico es el más desfavorable de los países de Sudamérica.
- Argentina hoy es uno de los países más golpeados por el Covid-19.
La recesión económica en Argentina lleva muchos años y el coronavirus aceleró la caída que, hasta el momento, no tiene un fondo visible. El dólar «blue» o paralelo se disparó a 170 pesos por dólar y ya superó la brecha del 100% con respecto al dólar oficial. Con una pobreza que roza el 41%, el futuro no es para nada alentador y así lo registró el Banco Mundial, que calculó que la economía se hundirá un 12,3% solo en este año.
Sin embargo, el organismo mundial cree que habrá una reactivación en el 2021. El informe fue publicado en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional e informó que el Producto Bruto Interno se recuperará un 5,5% el año que viene y un 1,9% en el 2022.
El pronóstico empeoró con respecto a la estimación que hizo el Banco Mundial en junio, que había detallado que la actividad económica en Argentina caería hasta un 7,3% en este año. Una de las razones es la cuarentena, que en el país ya lleva más de 200 días, según Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
“Argentina viene de dos años de decrecimiento y de toda la incertidumbre sobre lo que iba a pasar con la deuda. Hubo muy buenas noticias en termino de renegociación de la deuda”, agregó Rama. Hoy el riesgo país bajó un 1,83% a 1.341, una cifra elevada comparada con las de los países de la región (Brasil 315, Colombia 241, Uruguay 163, Perú 115).
“Dada la incertidumbre y que la economía estaba en recesión ya, el punto de partida es bajo. Argentina ha tenido una de las cuarentenas más largas del mundo, el Covid fue progresando lentamente y ya van varios meses y es más difícil sostener la situación, todo eso se junta en el caso de Argentina”, destacó Rama.
Hasta la fecha, Argentina suma más de 850 mil casos de Covid-19 y superó los 22.700 fallecidos. Además, la curva no se estanca y sigue de manera ascendente. Tal es así que el país ya está séptimo en el lamentable ranking mundial de más casos con coronavirus.
Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe ya se convirtió en la región más castigada por la pandemia, y la situación crítica aumenta a medida de que la vacuna todavía no tiene una fecha clara para su distribución.
Debido al contexto, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) retroceda un 7,9% en 2020, mientras que se espera un crecimiento de 4,0% para 2021.
Los números que proyecta el Banco Mundial con el resto de los países
Caída de 5,4% para Brasil; 6,3% para Chile; 7,3% para Bolivia; 7,2% para Colombia; 11% para Ecuador; 12% para Perú; 4% para Uruguay y 10% para México.