Puntos Importantes:
- El BCE anunció que los tipos de interés sobre la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito también se mantendrán sin cambios en el 0,25% y -0,50%, respectivamente.
- Aún existen dudas sobre cómo se las arreglará la eurozona este año, después de una caída del 7,3% del PIB el año pasado.
- Se espera una rueda de prensa ofrecida por Lagarde que comienza a las 14:30 hora española.
Este jueves, tal y como se tenía pensado, en Banco Central Europeo, mantuvo las tasas de interés sin ningún tipo de cambio. El Consejo de Gobierno decidió reconfirmar su postura de política monetaria en su reunión de hoy, y ha mantenido al 0,00% los tipos de interés.
Sin embargo, el BCE también ratifico dentro de un comunicado que está listo para ajustarse si la situación económica no mejora.
“El Consejo de Gobierno sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en consonancia con su compromiso de simetría.”
Comunicado del BCE.
Así mismo, dentro del mismo comunicado, el BCE anunció que los tipos de interés sobre la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito también se mantendrán sin cambios en el 0,25% y -0,50%, respectivamente. Así mismo, dentro del comunicado, el organismo dice lo siguiente:
“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado de forma coherente en la dinámica de la inflación subyacente”
Comunicado del BCE.
El pasado mes de diciembre, el BCE intensifico su programa de ayuda, donde el mismo fue extendido hasta marzo de 2022, por un total de 1,85 billones de euros en compras de bonos. Esto permite a los gobiernos de la eurozona obtener tipos más baratos cuando solicitan préstamos en los mercados públicos.
Aunque aún existen dudas sobre cómo se las arreglará la eurozona este año, después de una caída del 7,3% del PIB el año pasado, según las previsiones del BCE.
Incluso, aun las cifras por infección de Covid-19 aún no están mejorando, esto está llevando a que muchos de los 19 países que comparten la misma moneda, comiencen o extiendan cierres, tal como es el caso de Alemania, que esta semana, extendió un bloqueo nacional hasta el 14 de febrero. Holanda, también fue otra que se unió, anunciando que habrá un toque de queda a partir de la próxima semana. Mientras Francia decidió intensificar sus horas de toque de queda a principios de este mes, y Portugal cerrará las escuelas a partir del viernes.
A pesar de toda esta situación, el BCE ha mantenido sus previsiones de crecimiento para este año.
Hablando en un evento, a principios de este mes, la presidenta del banco central europeo, Christine Lagarde, dijo:
“Creo que nuestras últimas proyecciones en diciembre siguen siendo claramente plausibles”.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Igualmente, aún se espera la rueda de prensa ofrecida por Lagarde que comienza a las 14:30 hora española.
Se esperaban y asi los mantuvieron… Ahora a prepararse para la inflación!!!