Puntos importantes:
- Estas afirmaciones las realizó el estratega senior de tipos de interés de ING, Antoine Bouvet. Crece la preocupación.
- El analista cree que el salto del rendimiento del bono a 10 años se dará en el segundo trimestre del año.
- En cuanto a la inflación, prevé que en 2022 se mantendrá y no crecerá demasiado.
El estratega senior de tipos de interés de ING, Antoine Bouvet, hizo fuertes declaraciones este miércoles que alertaron a los inversores: «Es probable que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcance el 2% a finales del año, pero podría aumentar muy por encima en el segundo trimestre«.
Bouvet atribuye este salto significativo debido a que para el segundo trimestre la población local estará vacunada contra el coronavirus, lo que desatará fuertes ventas minoristas y una reactivación de la economía gracias al paquete de estímulo que aprobó el gobierno de 1,9 billones de dólares. «Creo que veremos el mínimo del bono a 10 años en un 2%«, destacó.
En el mercado, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años es considerado un indicador del sentimiento de los inversores sobre la economía porque es un punto de referencia para la deuda. En ese sentido, hace pocos días alcanzó el 1,6%, es decir, un máximo en más de un año, para después retroceder levemente hasta los 1,56% hoy por la mañana.
El mismo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que habrá un aumento de los precios y esto se podría dar más rápido de lo esperado si los demócratas de la Cámara aprueban el paquete este mismo miércoles.
¿Qué pasará con la inflación en 2021?
El Departamento de Trabajo reveló que su índice de precios al consumidor saltó un 0,4% en febrero luego de subir un 0,3% en enero. En los 12 meses hasta el mes pasado, el IPC creció un 1,7%, el mayor aumento desde febrero de 2020, después de subir un 1,4% en enero.
Antes de conocer estos datos, el experto destacó que espera una inflación más grande para finales del segundo trimestre en aproximadamente 2,9% y con un potencial pico de alrededor del 3,5%, números que para Estados Unidos parecen importantes.
Sin embargo, Bouvet afirmó que espera que estas cifras inflacionarias sean temporales aunque admitió que sería interesante ver cómo se maneja la Reserva Federal ante este contexto.
“Está muy bien decir ahora que no tocarán las tarifas por un tiempo, que la reducción no está sobre la mesa. Cuando la inflación se encuentre en el 3,5% y muestre solo una modesta señal de descenso, será una posición mucho más difícil de defender. Por mucho que sea un destello en la sartén que veremos en el segundo trimestre, la caída será muy lenta y cambiará el debate en la Fed”