PUNTOS IMPORTANTES:
- El dólar estadounidense va camino a terminar con pérdidas este año. La última vez que ocurrió esto fue en 2020, por la pandemia.
- Sin embargo, muchas otras monedas del mundo se han fortalecido frente al dólar como la libra esterlina, el euro y el peso mexicano.
- La gran decepción del año fue el yuan chino, debido a las problemáticas inmobiliarias que atraviesa el país oriental.
La inflación bajando, la esperanza de que la economía siga creciendo el año que viene y la Reserva Federal con planes para ser cada vez más flexible, ha afectado al dólar estadounidense en 2023.
En comparación con una canasta de monedas globales, el dólar se hundió un 2% en diciembre y un 4,6% en el trimestre, además de un 2,1% desde que comenzó el año.
Con esta cifras, recientemente el dólar estadounidense llegó a su nivel más bajo desde julio de este año y se encamina a su primera pérdida anual desde 2020, año de la pandemia de coronavirus.
El dólar frente a otras monedas
A diferencia de la divisa norteamericana, el euro ha aumentado un 3,4% en el año, mientras que la libra esterlina subió un 5,2%, el franco suizo un 8,4% y el peso mexicano se ha disparado un 14,6%.
“Las monedas no estadounidenses continúan fortaleciéndose frente al dólar, tal como se podría pensar que lo harían durante un período de creciente optimismo económico y precios de las acciones estadounidenses y globales. Lo único extraño es que las monedas de las economías desarrolladas continúan subiendo más frente al dólar que sus contrapartes de los mercados emergentes”.
Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.
Tal vez la gran decepción en 2023 fue el yuan chino, que se ha derrumbado un 3% aproximadamente debido a las incertidumbres económicas que reinan en el país oriental.
Si bien el PIB de China ha saltado un 4,9% en el tercer trimestre, lo que sucede en el mercado inmobiliario es preocupante, ya que representa un tercio de la economía de dicho país.
“Nuestra visión sobre esta dicotomía permanece sin cambios: los inversores globales todavía son cautelosos (y con razón) sobre el crecimiento económico de China a corto plazo. El yuan, que debería fortalecerse inteligentemente ante las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas el próximo año, sigue estancado en neutral. Esto limita las ganancias de monedas como el won y arroja una sombra sobre las monedas de los mercados emergentes en general”.
Colas.
Las proyecciones para el dólar en 2024 son igual de sombrías que este año. Es que se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés al menos tres veces el próximo año, lo que llevaría la tasa de referencia a un rango de 3,75% – 4%.